AGRICULTURA

Lento progreso para la cosecha de sorgo en el centro del país

A pesar de ello, la Bolsa de Cereales mantiene las proyecciones en 2,5 millones de toneladas, mientras avanza la cosecha en el centro del área agrícola.

22 Mar 2019

Según el Panorama Agrícola Semanal emitido por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, continúa la recolección de sorgo en el centro del área agrícola. Los lotes más tardíos transitan el período crítico de definición en el extremo norte del país.

En la región NEA, la cosecha continúa de manera lenta y gran parte de los lotes que se encuentran en pie transitan el período crítico. Los cuadros de segunda ocupación sembrados sobre rastrojos de girasol, presentan un menor desarrollo por la demora en la siembra.

En tanto en Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos, la cosecha muestra buenos rindes, aunque las lluvias acumuladas de los últimos días provocaron falta de piso en los cuadros que estaban listos para ser recolectados. Aún así, se mantiene la proyección de producción en 2.500.000 toneladas.

Lee también: El Gobierno advierte que podría ser la mejor cosecha de girasol en 10 años

En los núcleos Norte y Sur, la cosecha de lotes tempranos brinda rendimientos en torno a los 60-80 quintales por hectárea. En Córdoba los lotes más tardíos transitan las últimas etapas de llenado de grano manteniendo un buen potencial de rinde, al mismo tiempo que en el sur del área agrícola nacional, la falta de lluvias afectó el potencial de rendimiento.

Sobre la región NOA los cuadros mantienen una muy buena condición de cultivo. Situación que se repite en el centro-norte de Santa Fe, donde la recolección del cereal marca picos de producción de hasta 50 quintales por hectárea.

Hacia la zona centro-este de Entre Ríos, los planteos tardíos comenzaron a transitar etapas reproductivas bajo buenas reservas hídricas y la recolección de lotes tempranos progresa con rendimientos cercanos a los 40 quintales por hectárea.

Más de Otros cultivos
Finalizó la siembra de sorgo con un 12% menos de hectáreas implantadas
AGRICULTURA

Finalizó la siembra de sorgo con un 12% menos de hectáreas implantadas

Culminó la siembra de sorgo granífero en todo el país llegando a las 730.000 hectáreas implantada con el cultivo, un 12% menos que la campaña previa.
Pronostican buenos rendimientos y calidad para la cebada cervecera
CULTIVOS

Pronostican buenos rendimientos y calidad para la cebada cervecera

Debido a los buenos precios para la cebada cervecera, los productores fertilizaron con mayores dosis de nitrógeno que años anteriores.
Argentina en el mercado mundial de alfalfa
ACTUALIDAD

Argentina en el mercado mundial de alfalfa

Con un aproximado de 3,2 millones de hectáreas actualmente cultivadas, Argentina es uno de los principales productores de alfalfa en el mundo.
Argentina y Uruguay avanzan en el mejoramiento de papa
INTERCAMBIO

Argentina y Uruguay avanzan en el mejoramiento de papa

Con el objetivo de promover la obtención de variedades competitivas en el mercado, autoridades del INTA y del INIA Uruguay firmaron un convenio.