Economía

Estiman una cosecha de maíz histórica en la provincia de Córdoba

Superará por 15% al récord 2016/17 sumando más de 18 millones de toneladas, asegura la Bolsa de Cereales de esa provincia en su estimación.

20 Mar 2019

La directora del Departamento de Información Agroeconómica (DIA) de la Bolsa de Cereales de Córdoba, Silvina Fiant, estimó que la cosecha de maíz se ubicará en 18,1 millones de toneladas este año.

De cumplirse esta perspectiva, la producción del cereal será 15 por ciento superior al récord vigente, correspondiente a la campaña 2016/17, que aportó 15,8 millones de toneladas. "Es también 58 por ciento más que el promedio de la última década", dimensionó Fiant. Según la especialista de la Bolsa local, "en todos los departamentos se están proyectando rindes superiores a los del año pasado".

El promedio ponderado para toda la provincia es de 86 quintales por hectárea. A nivel departamental, los rendimientos más altos se esperan en Marcos Juárez (114,3 quintales), Junión (101,6), San Martín (95,8), Río Segundo (93) y Santa María (91,4).

Soja

En cuanto a la oleaginosa, la proyección de la Bolsa es de 13,7 millones de toneladas, 10 por ciento por encima del promedio de las últimas campañas, pero 18 por ciento por debajo de las 16,8 millones de toneladas 2014/15, el máximo registrado hasta hoy.

También en este cultivo, todos los departamentos muestran un panorama mucho mejor que el del año pasado, cuando la sequía derrumbó la producción. Los máximos rindes esperados se avizoran en Marcos Juáez (41,7 quintales), Unión (40,7) y San Martín (37,7). 

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington