EXPOAGRO 2019

E-commerce: una nueva forma de comercializar para el productor

Federación Agraria Argentina y Agroindustria acordaron, en un convenio, capacitar a los productores en el comercio digital que ya se implementa en el agro.

12 Mar 2019

 Conectar al campo y la ciudad, a través de la tecnología, brindar alimentos certificados y cuidados a los consumidores, y que estos sepan que con su compra ayudan al desarrollo integral del interior del país, son objetivos del proyecto que lanza hoy la Federación Agraria con Agroindustria en Expoagro.

La iniciativa se enmarca en lo que denominaron como "una visión integral", que implica el desarrollo territorial, promoviendo condiciones que permitan a los pequeños y medianos productores realizar su actividad, permaneciendo en sus lugares de origen, de modo de tratar de revertir el proceso de despoblamiento del interior productivo, que -aseguran- se ha profundizado en los últimos años. 

El plan contempla una primera etapa en la que se seleccionarán cadenas y regiones específicas, y se avanzará en el desarrollo de algunas pruebas piloto para evaluar la recepción en consumidores y la adaptación de los productores. En paralelo, pondrán en marcha herramientas digitales y difusión de las mismas. 

Lee también: Las cuatro cadenas volvieron a criticar la presión impositiva

Además, el proyecto incluirá un importante componente de capacitación a los productores y herramientas de soporte para mejoras en la calidad, gestión, certificaciones y sellos, control sanitario y la mejora en la gestión de los recursos naturales asociados al proceso productivo. "En un horizonte de largo plazo, esta herramienta puede generar múltiples impactos positivos, que no sólo lleguen a los socios de FAA sino también beneficien a los pueblos del interior", indica la entidad. 

Desde Federación Agraria insistieron en que el sistema de comercialización vigente genera pocos incentivos a las mejoras de calidad y diferenciación de productos. Al final del día -explican- el costo de estos problemas lo pagan los consumidores de las ciudades con mayores precios y menor variedad y calidad. "También los productores, en especial lo de menor escala, que tienen una participación muy baja en la rentabilidad generada por los alimentos que se generan con su trabajo, generando desarraigo en interior del país", concluyeron. 

En el contexto de avance tecnológico, donde muchas actividades se están reconvirtiendo y los hábitos de consumo cambian velozmente, también aparecen las herramientas digitales necesarias para que estos objetivos puedan convertirse en una realidad. Si bien la compra de alimentos por medios digitales tiene sus particularidades, para asegurar sanidad e inocuidad, es un camino interesante para avanzar y en el cual la Federación Agraria y la Secretaría de Agroindustria quieren ser pioneras. 

Más de Actualidad Expoagro 2019
Un repaso de lo que se viene en esta edición de Expoagro
EXPOAGRO 2019

Un repaso de lo que se viene en esta edición de Expoagro

La feria se está armando. Se esperan la presencia de más de 400 empresas. El tecnódromo y el área ganadera tendrán una destacada participación.
Las mujeres rurales se hicieron su espacio en Expoagro
EXPOAGRO 2019

Las mujeres rurales se hicieron su espacio en Expoagro

El 13 de marzo, durante la feria, se desarrollará el el "Primer Encuentro Nacional de Mujeres en el Agro", en el que se debatirán destacados temas.
FAUBA en la feria: por la capacitación de escuelas rurales
EXPOAGRO 2019

FAUBA en la feria: por la capacitación de escuelas rurales

La Facultad de Agronomía de la UBA vuelve a Expoagro 2019. Allí, firmará un convenio para capacitar a docentes de escuelas agrarias en innovación.
Vidal asistirá hoy  a la cena previa a la inauguración de la feria
EXPOAGRO 2019

Vidal asistirá hoy a la cena previa a la inauguración de la feria

Junto a Leonardo Sarquís, la gobernadora de la provincia de Buenos Aires participará esta noche de la cena previa a la inauguración de la 13° edición de Expoagro.