ALIMENTOS

Aumenta la dispersión de precios por la inflación

De acuerdo a un trabajo de la consultora Ecolatina, el aumento de precios seguirá elevado durante todo el año. Poco a poco, se desacelerará la crisis de 2018.

11 Mar 2019

Las proyecciones de la inflación de este año comienzan a mostrar ciertos datos firmes de lo que será el año. Según la consultora Ecolatina, la suba precios "acumularía alrededor de 16,5% en el primer semestre, de acuerdo a  lo que publica el Banco Central, y rondaría 14% en la segunda mitad del año". De esta forma, totalizaría 32% en el 2019, marcando una desaceleración signicativa respecto a 2018 (casi 48%). 

Sobre el aumento de la inflación, desde la consultora explicaron que obedece a una "demanda que permanece deprimida y contratos que continúan cerrados -sin posibilidad de actualizarse de manera inmediata-, el traslado a precios de los saltos del dólar de 2018 es progresivo". 

Otro dato que observó es que "el primer bimestre se cerraron ciertas actualizaciones de paritarias, por cláusulas gatillo y recomposición de las negociaciones del 2018; y a esto se sumó el ajuste de tarifas de los servicios públicos y el aumento cercano al 40% en el precio mayorista de la carne, con un efecto tanto en su precio minorista como en los de bienes sustitutos (pollo, cerdo, etc.)".

 Ecolatina destacó en su informe que "uno de los efectos más adversos de la inflación es que genera incertidumbre sobre el futuro de los precios relativos, minando a la inversión ya que no se sabe qué bienes y servicios serán los más rentables en el futuro". 

FUENTE: TELAM

Más de ACTUALIDAD
Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche
ACTUALIDAD

Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche

El producto está destinado a embarazadas, bebés y niños de hogares vulnerables, que se distribuirá en forma gratuita en centros de salud y escuelas.
La carne Angus planea duplicar su posicionamiento en el mercado chino
COMERCIO

La carne Angus planea duplicar su posicionamiento en el mercado chino

Buscando difundir cortes de alta calidad, la Asociación Argentina de Angus participó nuevamente de la SIAL, la feria de alimentación más grande del mundo.
Clausuran un molino clandestino que operaba en Suipacha
ACTUALIDAD

Clausuran un molino clandestino que operaba en Suipacha

Denuncias previas permitieron corroborar que la firma reincidía en prácticas desleales de comercialización, producía harinas bajo rótulos apócrifos y en condiciones higiénico sanitarias deplorables.
"Alerta temprana" para cuidar los suelos productivos del país
Actualidad

"Alerta temprana" para cuidar los suelos productivos del país

"Lixiviación" es lo que sufren las planicies consagradas a la agricultura intensiva. Un edafólogo advierte: hay erosión hídrica dentro de la llanura.