ECONOMÍA

Las retenciones volvieron a aumentar la recaudación impositiva en febrero

El mes pasado, los recursos tributarios alcanzaron los $330.890 millones, con un incremento de 40,4%, con fuerte impulso de las retenciones por el tipo de cambio.

8 Mar 2019

 Los recursos tributarios alcanzaron $ 330.890,7 millones el mes pasado, con un incremento interanual del 40,4% en términos generales, del 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA. En febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9% por la suba del tipo de cambio, junto con el derecho de exportación adicional (que sumó $11.363 millones) y a los servicios (que agregaron unos $774 millones), a la vez que hubo dos días hábiles más de recaudación. Por su parte, los derechos de importación treparon un 22,3%.

Lee también: Las lluvias de los primeros días de marzo pueden complicar la cosecha de soja

En el impuesto a las Ganancias, la recaudación aumentó el 52,9%. El resultado se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. En el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales.

Finalmente, en Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%.

Más de ACTUALIDAD
Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche
ACTUALIDAD

Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche

El producto está destinado a embarazadas, bebés y niños de hogares vulnerables, que se distribuirá en forma gratuita en centros de salud y escuelas.
La carne Angus planea duplicar su posicionamiento en el mercado chino
COMERCIO

La carne Angus planea duplicar su posicionamiento en el mercado chino

Buscando difundir cortes de alta calidad, la Asociación Argentina de Angus participó nuevamente de la SIAL, la feria de alimentación más grande del mundo.
Clausuran un molino clandestino que operaba en Suipacha
ACTUALIDAD

Clausuran un molino clandestino que operaba en Suipacha

Denuncias previas permitieron corroborar que la firma reincidía en prácticas desleales de comercialización, producía harinas bajo rótulos apócrifos y en condiciones higiénico sanitarias deplorables.
"Alerta temprana" para cuidar los suelos productivos del país
Actualidad

"Alerta temprana" para cuidar los suelos productivos del país

"Lixiviación" es lo que sufren las planicies consagradas a la agricultura intensiva. Un edafólogo advierte: hay erosión hídrica dentro de la llanura.