ECONOMÍA

Las retenciones volvieron a aumentar la recaudación impositiva en febrero

El mes pasado, los recursos tributarios alcanzaron los $330.890 millones, con un incremento de 40,4%, con fuerte impulso de las retenciones por el tipo de cambio.

8 Mar 2019

 Los recursos tributarios alcanzaron $ 330.890,7 millones el mes pasado, con un incremento interanual del 40,4% en términos generales, del 52,9% en Ganancias y del 43,2% en el tramo impositivo del IVA. En febrero se alcanzaron los mayores valores de la serie en el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente y en los derechos de exportación.

En el comercio exterior, los derechos de exportación aumentaron 212,9% por la suba del tipo de cambio, junto con el derecho de exportación adicional (que sumó $11.363 millones) y a los servicios (que agregaron unos $774 millones), a la vez que hubo dos días hábiles más de recaudación. Por su parte, los derechos de importación treparon un 22,3%.

Lee también: Las lluvias de los primeros días de marzo pueden complicar la cosecha de soja

En el impuesto a las Ganancias, la recaudación aumentó el 52,9%. El resultado se vio fortalecido por el ingreso del cuarto anticipo de personas humanas correspondiente al período fiscal 2018, una mayor distribución de facilidades de pago debido a los diversos planes vigentes, y la acreditación de compensaciones netas principalmente desde el IVA. En el sentido contrario, impactaron en forma plena los nuevos parámetros actualizados de escalas y deducciones personales.

Finalmente, en Bienes personales el aumento fue del 78,7% y en el impuesto a los combustibles del 43,1%.

Más de ACTUALIDAD
En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor
PRECIOS

En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Advierten que la brecha sigue alta, pero la mejora ayuda.
Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios
ACTUALIDAD

Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios

Las gestiones para radicar sus denuncias ya pueden realizarse a través del Portal de Trámites del sitio web del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"
SEGURIDAD

Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"

Luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentara el plan en el marco de Expoagro, se realizó una nueva reunión organizativa de "Cosecha Segura" en Santa Fe.
La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado
CONGRESO

La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado

Es la ampliación dirigida a personas jurídicas que tienen como finalidad el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o productos para su funcionamiento y aplicación del mercado Agroindustrial.