ZONA NÚCLEO

Las lluvias de los primeros días de marzo pueden complicar la cosecha de soja

Hay alerta por la cosecha, si se cumplen los pronósticos se superarían los totales mensuales de marzo en solo 10 días. En el norte del país se esperan las mayores tormentas.

8 Mar 2019

 En el fin de semana largo la región núcleo acumuló 73 mm en promedio. Las lluvias de estos días pueden acumular montos similares. Hay alerta por la cosecha, si se cumplen los pronósticos se superarían los totales mensuales de marzo en solo 10 días. En el norte del país se esperan las mayores tormentas.

Hay una gran preocupación en el sector ante la próxima cosecha de soja, asegura en la Guía Estratégica para el agro de esta semana la Bolsa de Comercio de Rosario. 

El nerviosismo por los excesos de agua que suelen producirse en abril se ha adelantado casi un mes. No es para menos, en el 2016, los 20 días casi constantes de lluvias y lloviznas de abril impactaron de lleno en la franja central y se cobraron 5,7 millones de toneladas de soja. Incluso el año pasado, tras la sequía histórica, el temporal de lluvias con altas temperaturas que se desarrolló desde el 10 de mayo produjo la germinación masiva sobre 6 millones de hectáreas de soja y una pérdida de 2 millones de toneladas.

Lee también: Financiarán a pymes y emprendedores de la provincia de Santa Fe

En este 2019, las lluvias del 21 al 25 de febrero que fueron oportunas para cortar la ola de calor parecen también haber dado el puntapié inicial a una nueva etapa de lluvias importantes y frecuentes sobre Argentina. Este último fin de semana largo, entre el 2 y 4 de marzo, las lluvias volvieron a presentarse con dos características que preocupan: las lluvias fueron de montos muy importantes y aparte cubrieron casi todo el centro del país. El 75% de Córdoba, el 23 % de Buenos Aires correspondiente al norte provincial y el 78% de Santa Fe recibieron lluvias mayores a los 50 mm.

El registro más alto quedó en territorio cordobés, en Río Cuarto llovieron 160 mm.

En Santa Fe hubo áreas del centro y centro sur de la provincia que superaron los 100 mm, como en Sunchales con 127 mm o en Chovet con 106 mm. La situación es crítica en Clason, recibió 78 mm que se suman a los 240 mm de la anterior semana.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington