Actualidad

Las lluvias complican la logística en el norte de Brasil

Hay controles con balanza móvil en la zona para impedir el tráfico de acoplados. Alcanzan a 3.000 los camiones varados con soja.

4 Mar 2019

El superintendente regional del Departamento Nacional de Infraestructura de Transporte (DNIT), en Mato Grosso, Orlando Fanaia Machado, confirmó en una entrevista con Só Notícias, que se colocará este miércoles en Guarantán do Norte (233 kilómetros de Sinop), una balanza móvil para cohibir el exceso de cargas de las carretas y camiones que están haciendo el transporte de la soja producida en Mato Grosso hacia el puerto de Miritituba, en el Pará, en el que sigue para exportación.

"El objetivo es dejar la carretera trafegable todo el tiempo, pero con esas cuestiones de las lluvias y exceso de cargas ha empeorado la situación de la carretera. Vamos a poner a partir del miércoles, una balanza móvil operando en Guarantán del Norte para hacer el control de presos. El camión o el carrete que esté con carga por encima de lo permitido tendrá que retirar el exceso para seguir viaje. Además, es multado ", dijo Orlando Fanaia.

Desde el pasado sábado por la determinación del DNIT, la Policía Federal de Carreteras (PRF) está impidiendo que el tráfico de camiones y camiones en la carretera federal en Nova Santa Helena y Norte Guarantã debido a las fuertes lluvias en la región de Novo Progresso y Moraes Almeida en el Pará, que ha causado diversos puntos de atolladero. "Las lluvias no han dado holgura y tenemos que dar mantenimiento junto con el Ejército para mantenerla en la traficabilidad en la región. Por lo tanto, se pidió estos dos bloqueos. El otro objetivo es que esos camioneros queden en Mato Grosso donde aún tiene punto logístico de apoyo. Si siguen a Pará van a quedar aislados y aumentar el tamaño de la cola. Con eso, queda más crítica la situación y demora más los trabajos de mantenimiento ", explicó Machado.

Para el superintendente, la única forma de resolver el problema en la carretera en Pará es la pavimentación asfáltica. "El gobierno federal ha dejado claro que esa pavimentación será prioridad. El ministro estuvo en la región conociendo de cerca las dificultades enfrentadas. No tiene otra solución. En el período de lluvia estamos recomponiendo con piedras en los puntos de aclive para mantener el tráfico. Este mantenimiento es el Ejército que está haciendo. Si no tuviera esa operación la situación estaría aún peor ".

De los 707,4 kilómetros de la carretera federal ubicados desde la frontera con Mato Grosso hasta la entrada al Puerto de Miritituba, 658 kilómetros ya fueron pavimentados por el DNIT. Los casi 49 kilómetros a ser asfaltados están divididos en dos lotes de obras, siendo 3 km al sur de la Vila do Caracol y 46 km bajo responsabilidad del Ejército cerca de Moraes Almeida.

Más de BRASIL
Brasil: aumentó un 61% el sacrificio de cerdos en once años
MERCOSUR

Brasil: aumentó un 61% el sacrificio de cerdos en once años

Se trata de una aceleración mucho más fuerte que la de las demás proteínas. El pollo tuvo un alza del 30%, y el buey, del 4%, en el mismo período.
Repuntan las importaciones brasileñas de lácteos
MERCOSUR

Repuntan las importaciones brasileñas de lácteos

En el primer bimestre las importaciones brasileñas de productos lácteos saltaron frente a igual período de 2018, con Argentina nuevamente liderando las venta
Aumentaron las exportaciones de carne bovina brasileña
MERCOSUR

Aumentaron las exportaciones de carne bovina brasileña

Las ventas al exterior de carne brasileña tuvieron su mejor febrero desde 2014 y aumentaron a 262.4 mil toneladas en los primeros meses de 2019.
Hubo acuerdo: Brasil volverá a comprar peras y manzanas de Argentina
COMERCIO

Hubo acuerdo: Brasil volverá a comprar peras y manzanas de Argentina

Lo confirmó el Secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, tras anunciar un acuerdo de las autoridades brasileñas con el Senasa de nuestro país.