MERCOSUR

El calor intenso preocupa a los productores de pollo en Uruguay

Por las altas temperaturas y tras la muerte de 89.000 pollos en enero pasado, los productores urugayos extreman medidas para evitar pérdidas de animales.

20 Feb 2019

El intenso calor que se está registrando durante estos días en Uruguay tiene a los façoneros de pollos muy preocupados. De momento no se han registrado muertes de animales, cosa que sí sucedió en la anterior ola de calor, ocurrida a mediados de enero cuando murieron 89.000 pollos, lo que generó una pérdida global estimada en 700.000 de dólares.

La situación actual es algo diferente, porque hay mucho calor, pero no tanta humedad. No obstante se están extremando los cuidados en los galpones de crecimiento ubicados básicamente en Canelones y en algunas zonas de Montevideo.

José Luis Strassarino, presidente de la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos (AFPU), señaló que los productores del sector, con varias experiencias de estrés calórico acumuladas, apenas se instala este escenario adoptan un conjunto de manejos tendientes a minimizar los perjuicios.

Lee también: Cae un 4% la producción de soja brasileña en el ciclo de cultivo 2018/19

Una medida preventiva clave es bajar las lonas que rodean a los galpones, dejarlas en el suelo, de modo de facilitar que cualquier brisa o viento refresque el interior. También se modifica el horario de suministro de comida, se alimenta a los pollos entre las 18 o 19 horas y la hora 8 de la mañana siguiente, cuando la temperatura es algo menor.

Cuando llegan los calores intensos, además, es fundamental controlar el buen estado y funcionamiento de los ventiladores y de los equipos que permiten que haya una llovizna apenas perceptible dentro de los galpones, lo que refresca el ambiente y a los pollos.

También se está muy atento a que la disponibilidad de agua para beber sea la adecuada y a que no sucedan contratiempos adicionales, como puede suceder de la mano de algún corte en el suministro de energía eléctrica.

Fuente: El Observador 

Más de URUGUAY
Caen los volúmenes de carne ovina exportada de Uruguay
MERCOSUR

Caen los volúmenes de carne ovina exportada de Uruguay

Para el sector ovino, baja el precio promedio de la carne y también los volúmenes vendidos al exterior. La faena acumulada del año es un 27,2% menor frente al 2018.
Uruguay exportará 6.000 vaquillonas en pie a China
MERCOSUR

Uruguay exportará 6.000 vaquillonas en pie a China

En mayo partirá un barco desde Uruguay al país asiático con 6.000 vaquillonas de la raza Angus y Hereford que serán utilizadas para reproducción.
Arroceros uruguayos esperan una mejora en el rendimiento del cereal
MERCOSUR

Arroceros uruguayos esperan una mejora en el rendimiento del cereal

Los rendimientos de las primeras cosechas de arroz son más bajos que los de la campaña anterior. Aún así, para esta zafra se espera una mejora en los rindes.
Uruguay: alzas y bajas en la solicitudes de exportación
MERCOSUR

Uruguay: alzas y bajas en la solicitudes de exportación

En febrero las ventas al exterior se redujeron en productos como madera y arroz. En tanto carne, trigo, malta y celulosa fueron los que tuvieron mayor incidencia positiva.