MERCOSUR

Uruguay seguirá disfrutando de la cuota 481 durante el 2019

La cadena cárnica uruguaya podrá seguir disfrutando de la Cuota de alta calidad, que permite entrar en la UE sin pagar aranceles, a lo largo del segundo semestre de 2019

19 Feb 2019

La cadena cárnica uruguaya podrá seguir disfrutando de la Cuota 481 para carne de alta calidad -que permite entrar en la Unión Europea (UE) sin pagar aranceles- a lo largo del segundo semestre de 2019, por más que el acuerdo entre la UE y Estados Unidos sobre ese cupo "es inminente".

El cupo que nació del litigio de la carne con hormonas entre ambos países, fue abierto posteriormente para terceros abastecedores y entre ellos está Uruguay, que aporta un volumen importante en cada ventana de carga trimestral, en el marco de una cuota global de 45.000 toneladas.

Una misión encabezada por el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, acompañado del sector privado, fue a Bruselas y Reino Unido a recabar información acerca de las negociaciones por este cupo y del proceso de separación del Reino Unido de la Unión Europea, más conocido como Brexit.

Lee también: La Brasileña JBS compra maíz argentino por alto precio de cosecha local

En lo interno, los frigoríficos comenzaron a trabajar fuerte en la producción de carne de la Cuota 481, volumen que debería llegar a la Unión Europea a partir del 1° de abril. La cuota dinamizó la ganadería pues favorece una mayor extracción y mejoró los valores de la recría, porque se parte de un animal con mayor kilaje, apoyándose en la genética y la nutrición.

En cuanto a la salida del Reino Unido de la Unión Europea, el titular del INAC explicó que existe una gran incertidumbre que empieza a permear con  preocupación al sector empresarial, porque no saben a qué reglas de juego hay que atenerse en seis semanas, lo que hace muy difícil cerrar un negocio.

Si bien el Reino Unido no es un mercado de los más importantes para Uruguay, porque la carne que los frigoríficos exportan a la Unión Europea queda en el continente, hay que reconocer que sí es un neto importador de carne y su principal abastecedor es la Unión Europea, agregó.

La UE es un mercado clave para la cadena cárnica uruguaya, donde van los cortes de mayor valor, tanto en carne vacuna como ovina. Hasta la primera semana de febrero desde Uruguay se exportaron 2.710 toneladas peso canal, cuando a igual fecha del año anterior había comprado 4.635 toneladas peso canal (41,5% menos) según las cifras estadísticas del INAC. 

Fuente: Rurales El País

Más de URUGUAY
Caen los volúmenes de carne ovina exportada de Uruguay
MERCOSUR

Caen los volúmenes de carne ovina exportada de Uruguay

Para el sector ovino, baja el precio promedio de la carne y también los volúmenes vendidos al exterior. La faena acumulada del año es un 27,2% menor frente al 2018.
Uruguay exportará 6.000 vaquillonas en pie a China
MERCOSUR

Uruguay exportará 6.000 vaquillonas en pie a China

En mayo partirá un barco desde Uruguay al país asiático con 6.000 vaquillonas de la raza Angus y Hereford que serán utilizadas para reproducción.
Arroceros uruguayos esperan una mejora en el rendimiento del cereal
MERCOSUR

Arroceros uruguayos esperan una mejora en el rendimiento del cereal

Los rendimientos de las primeras cosechas de arroz son más bajos que los de la campaña anterior. Aún así, para esta zafra se espera una mejora en los rindes.
Uruguay: alzas y bajas en la solicitudes de exportación
MERCOSUR

Uruguay: alzas y bajas en la solicitudes de exportación

En febrero las ventas al exterior se redujeron en productos como madera y arroz. En tanto carne, trigo, malta y celulosa fueron los que tuvieron mayor incidencia positiva.