INUNDACIONES

Inundaciones: las consecuencias que genera en el Norte argentino

Un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario da a conocer la relevancia demográfica y económica de la región del Norte argentino afectada por excesos hídricos.

19 Feb 2019

Según un análisis realizado por la Bolsa de Comercio de Rosario, el norte de la provincia de Santa Fe, el este de Santiago del Estero y el sureste de Chaco fueron las áreas más afectadas por la lluvias en el período de noviembre del 2018 a enero de 2019. 

El informe semanal realizado por la entidad pretende dar a conocer la relevancia demográfica y económica de los 23 departamentos afectados por inundaciones y anegamientos, con el fin de comprender el impacto que genera tanto a nivel  regional como nacional.

En los territorios costeros se practica la ganadería de islas que  varían según la altura del río. Cuando las crecientes son de gran magnitud, las formaciones isleñas desaparecen y obligan a los productores a transportar la hacienda. Esto significa la afrontación de altos costos y un alto grado de incertidumbre en la actividad que impide una planificación ganadera precisa.

Desde una perspectiva nacional, el rodeo de los territorios afectados representa el 11% de las cabezas bovinas de Argentina. Sobresale la participación de la región en las categorías de toros y vacas, con 20% y 19% del stock nacional respectivamente. 

Lee también:La Brasileña JBS compra maíz argentino por alto precio de cosecha local

En cuanto a la producción agrícola, por la época del año en que ocurrieron las lluvias, los cultivos afectados son algodón, girasol, maíz, sorgo y soja. Tomando a los 23 Departamentos afectada por inundaciones y anegamientos como un todo, estamos hablando de una región que concentra 3 millones de hectáreas agrícolas, equivalente al 40% de los campos destinados a producir algún tipo de cultivo.

La región afectada representa además el 10% de la superficie agrícola total de la República Argentina, donde se produce en promedio cerca de 9,6 millones de toneladas de algodón, girasol, maíz, soja y sorgo. Esta cifra representa el 36% de la producción conjunta de Santa Fe, Chaco y Santiago del Estero y cerca de un 10% del total producido por nuestro país en estos cinco cultivos.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"