ECONOMÍAS REGIONALES

Los vitivinicultores piden evitar "mezquindades políticas" para atender a sus reclamos

La provincia de Mendoza envió un proyecto de Ley para resolver las problemáticas del sector y la oposición presentó una alternativa. Federación Agraria solicitó consenso político.

18 Feb 2019

La provincia de Mendoza anunció este lunes que envió un proyecto de Ley para crear el Fondo Anticíclico Vitivinícola con un programa de cuatro años que estabilice el mercado de productos vitivinícolas y dé previsibilidad a la cadena de valor. 

Para financiar este fondo, el Ejecutivo pide autorización para hacer uso de crédito público por un monto anual de $1.000 millones por ciclo agrícola, durante cuatro años. En total la toma de deuda será de $4.000 millones, con el objetivo de intervenir en el mercado, a fin de atender los desequilibrios en el sector vitinicola. 

Por su parte desde la oposición, el bloque Justicialista envió otro proyecto de ley, solicitando la declaración en emergencia Económica y Social del sector vitivinícola de la provincia de Mendoza y autorizar al Poder Ejecutivo a reasignar las partidas presupuestarias de hasta cuatro mil millones para afrontar las siguientes medidas: compra de uva al productor que garantice un precio base superior al 30% del costo de producción informado por el Instituto de Desarrollo Rural o un mínimo de 7 pesos por kilo de uva Criolla, implementar líneas de créditos a tasa cero, Incrementar el subsidio de la energía eléctrica para riego agrícola entre otros. 

Lee también: Mendoza anunció que pondrá en marcha un operativo de compra de uva

Desde Federación Agraria Argentina remarcaron que son acertadas tanto la iniciativa del Gobierno de Mendoza como la propuesta de la oposición. "Entendemos que en ambos casos se están ocupando de la situación, y por ellos solicitamos a los bloques del poder legislativo que resuelvan el tema por el bien del sector", aseguraron. 

Desde la entidad confían en la buena voluntad del arco político y que, ante la grave situación, "deberían no entrar en el juego las mezquindades políticas para aprobar el Fondo". El camino, advierten, es hacia la recuperación y apertura de mercados para la exportación. Para ello, insisten en que es imprescindible sostener a los pequeños agricultores que "están a punto de abandonar sus fincas". 

Finalmente, la entidad que lidera Carlos Achetoni remarcó que la mayor parte de ese presupuesto debe ser aplicado a la compra de uva para mosto y así descomprimir el mercado y hacer que las industrias salgan de su "zona de confort", esperando a los productores al momento de la cosecha con "ofertas totalmente leoninas", que van desde la elaboración con bajos litros por quintal hasta pagos en más de un año desde el mes de junio. 

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"