MERCOSUR

Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía

La sequía podría impactar negativamente en la actividad productiva ya que se observan riesgos por la baja proyección de expansión de 4% del PBI para el 2019.

14 Feb 2019

En su último informe el banco Itaú reconoce que la sequía podría impactar negativamente en la actividad productiva de Paraguay en los próximos meses y que, en consecuencia, se observan riesgos a la baja a la proyección de expansión de 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el 2019.

También por efecto de la escasez de precipitaciones, la entidad recortó su estimación de superávit comercial para este año a 200 millones de dólares, desde los 700 millones de dólares proyectados en la estimación anterior. Si se cumple este cálculo, el indicador se reducirá en 77% respecto a los 900 millones de dólares con que cerró el 2018 y estará muy por debajo de los 1.900 millones de dólares registrados en 2017.

Lee también: Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años

Otro pronóstico poco alentador corresponde al movimiento de divisas en el mercado local. Al respecto, la firma prevé un déficit de cuenta corriente equivalente al -0,5% del PIB, es decir, la salida de dólares será superior al ingreso. Esta tendencia se revertiría en 2020, pues espera un superávit de 0,5%.

Para el 2020 se proyecta un crecimiento económico de 4%. En cuanto a las finanzas públicas, se considera que el déficit fiscal representará el 1,5% del PIB en 2019 y 2020, al límite de lo que permite la Ley de Responsabilidad Fiscal.

La estimación de expansión del PIB en 2018 se mantiene en 4%. Esta misma cifra se aplica a las proyecciones de inflación para 2019 y 2020.

Fuente: El Agro

Más de PARAGUAY
Las lluvias afectan la producción ganadera y agrícola en Paraguay
MERCOSUR

Las lluvias afectan la producción ganadera y agrícola en Paraguay

Las inundaciones causadas por las constantes y copiosas lluvias golpean con fuerza a la actividad ganadera y a la agricultura en gran parte del país.
En lo que va de 2019, Paraguay alcanzó un pico de ventas de carne a Israel
COMERCIO

En lo que va de 2019, Paraguay alcanzó un pico de ventas de carne a Israel

Las exportaciones paraguayas de carne vacuna a Israel alcanzaron un nuevo máximo al menos en la década en el primer trimestre de 2019.
Productores paraguayos  en contra del aumento de impuestos
MERCOSUR

Productores paraguayos en contra del aumento de impuestos

El sector productivo agrícola de Paraguay se pronuncian en contra de la intención del Gobierno de aumentar la base del impuesto selectivo al consumo.
El sector porcino paraguayo busca exportar carne de mayor calidad
MERCOSUR

El sector porcino paraguayo busca exportar carne de mayor calidad

El presidente de la Asociación Paraguaya de Productores de Cerdo explicó que buscan exportar carne de mayor calidad e ir incremen­tando los precios del producto.