Economía

A pesar de las pérdidas por el agua, la soja sumaría 2 millones de toneladas

La caída por los excesos hídricos fue de un millón de hectáreas, entre lo que se arruinó y lo que no pudo sembrarse. Aún así, se proyecta un 49% de volumen que en la campaña pasada.

14 Feb 2019

Según indicó la Bosla de Comercio de Rosario, se estiman dos millones más de soja que los previstos en la proyección de diciembre, pero también advierten que se perdieron unas 700 mil hectáreas por los excesos hídricos. 

Al sumar las 300 mil hectáreas que no pudieron sembrarse, los temporales de lluvias de los últimos tres meses se han cobrando un millón de hectáreas de soja. A pesar de esto, la entidad estima un 49% más de volumen que el año pasado. 

Finalmente, de las 17,9 millones de hectáreas estimadas en diciembre para la siembra, se alcanzaron a implementar 17,6 millones. Pero a ese número le restan las 700 mil perdidas luego. Así, la cosecha sería de 16,9 millones de hectáreas. 

Lee también: Presentaron un proyecto para el uso agronómico de los efluentes de tambo 

Se advierten pérdidas por 226 mil hectáreas en Santa Fe, 211 mil en Buenos Aires, 119 mil en Córdoba y 101 mil en el norte Argentino. 

Entre lo que no se llegó a sembrar, y lo que fue implantado y luego malogrado, el temporal de lluvias excesivas, que viene prolongándose desde hace 3 meses, provocó una caída en el nivel del área a cosechar de 5,6 puntos sobre la siembra prevista en diciembre.

Pese a todo esto, la primera estimación de la oleaginosa hecha sobre la condición de los lotes muestra rindes optimistas. El estado de los cultivos de soja de primera eleva la vara de los rindes y permiten estimar un rinde promedio nacional de 30,8 quintales por hectárea, advierte la Guía Estratégica para el Agro. 

Hay muchas dudas sobre las siembras de segunda que son las que encabezan las condiciones regulares y malas. En contraste con los excesos, en el sudoeste bonaerense empieza a tomar protagonismo un pulso seco que mantiene sin lluvias a numerosos cuadros de soja desde hace casi un mes.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"