AGRONEGOCIOS

El 2018 fue finalmente un mal año para las economías regionales

Confederaciones Intercooperativas Agropecuarias presentó el "semáforo" del estado de situación de las 19 producciones. Quince de ellas, están en alerta.

14 Feb 2019

La magnitud de la devaluación de la moneda local produjo un brusco cambio de los precios relativos, los que incidieron profundamente en todas las producciones regionales, aquellas que generan productos mayormente exportables tuvieron ciertas posibilidades de mejorar la situación, aunque en general no fue tal el beneficio. De esta forma, comienza un comunicado de la Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro) sobre el desarrollo que evidenciaron las economías regionales.

Lee también En medio de la crisis, los tabacaleros de Jujuy celebran 50 años de cooperativismo 

De las 19 economías relevadas por Coninagro, durante el año pasado la suba de los costos fue superior al aumento de los precios en 15 de ellas, esto produjo un deterioro de los resultados, incluso en las producciones que no estaban en una buena situación económica al arranque del año, se vieron mucho más perjudicadas que favorecidas.

"La preocupación, frente a lo que muestra este semáforo se centra en dos temas: las producciones que pueden dar trabajo y generar empleos están mal. Y está complicada la economía por la caída del salario, que afecta el consumo y termina impactando en la producción. Entonces, un problema regional termina haciendo efecto dominó sobre lo nacional, e impacta en el ciudadano en general", sostiene el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto. 

Lee también La brecha de precios campo/góndola se multiplicó 5,5 veces en enero

Por el lado de las ventas al exterior, solo 10 actividades mejoraron su desempeño exportador. Además, dentro de un contexto macroeconómico complejo, la caída del salario real se traduce también en una menor cantidad de bienes consumidos, la cual se evidencia en algunos de los alimentos y bebidas más tradicionales en Argentina, por eso en 2018 disminuyó el consumo per cápita de carne vacuna y aviar, lácteos, vino y yerba mate.

Más de Noticias Regionales
Los siete sectores productivos que están en situación crítica
ECONOMÍAS REGIONALES

Los siete sectores productivos que están en situación crítica

Conforme al Semáforo de Economías Regionales que realiza Coninagro, los sectores más afectados son el ovino, la producción de papas y el vino y mosto.
Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan
VITIVINICULTURA

Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan

El granizo de la semana pasada comprometió unas 1.500 hectáreas. El gobierno de la provincia advierte que hay merma en criollas y rosadas.
Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país
REGIONALES

Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país

Río Negro es la principal provincia productora a nivel país, ya que concentran el 95% de este cultivo. Este año la producción alcanza las 533,2 hectáreas implantadas.
El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación
EXPORTACIÓN

El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación

Representa alrededor el 25% en volumen total de cosecha y en el último año creció más de 70% en la cantidad exportada respecto del año anterior.