ECONOMÍAS REGIONALES

En medio de la crisis, los tabacaleros de Jujuy celebran 50 años de cooperativismo

A medio siglo de la creación de la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy, su referente dialogó con Agroindustriales, por Chacra TV, y enumeró los logros y obstáculos que mantienen en pie a esta producción jujeña.

13 Feb 2019

 La Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy cumple 50 años en medio de un contexto adverso para las actividades productivas de las diferentes partes del país. Cristian Lamas está hoy al frente de la misma y en diálogo exclusivo con Agroindustriales, por Chacra TV, destaca los obstáculos de la coyuntura.

La crisis macroeconómica del 2018 afectó al sector productivo del país casi en su mayoría. Falta de financiamiento y costos dolarizados, en general, complicaron el panorama. La producción tabacalera de Jujuy no fue la excepción.

Particularmente, los tabacaleros de Jujuy representan un actor fundamental para la economía provincial, y desde abril del año pasado la actividad se vio comprometida especialmente por los altos costos de producción y de los servicios como luz y gas. El principal problema: la suba del dólar. Si bien exportan el 100% de su producción, sus costos y deudas están dolarizadas, y deben mantener al día el acopio, procesamiento, el pago de los servicios y los créditos -que también son en la divisa estadounidense- para poder seguir en pie.

Lee también: El Gobierno cuestiona que Entre Ríos no declare la Emergencia Agropecuaria

"Tuvimos un año muy duro y eso tiene consecuencias, además todavía no tenemos un precio de referencia para nuestro producto por no poder llegar a un acuerdo", lamenta Lamas, pero prefiere enfatizar en que, año tras año, la actividad aprendió a sacar fuerzas para seguir produciendo.

En ese sentido, un punto clave para el referente tabacalero fue el apoyo del Gobierno de la provincia que encabeza Gerardo Morales: "Nos dio el apoyo para sacar a flote entre todos a la producción". Hoy, a pesar de la crisis y un contexto poco favorable, el sector confía en que tendrán cooperativa por muchos años más, basado fundamentalmente en el acompañamiento de los productores, que "traen su producción aún sin precio sabiendo que la Cooperativa responderá a sus necesidades, y seguirá siendo factor fundamental para el desarrollo de Jujuy".

A medio siglo de su fundación, la Cooperativa de Tabacaleros de Jujuy busca tener cintura para atravesar la crisis y recordar así a sus abuelos que, ladrillo a ladrillo, construyeron la entidad que es hoy el sostén de la producción tabacalera provincial. En pleno acopio y con maniobras para disminuir el impacto de la coyuntura, los tabacaleros aguardan encontrar el momento para festejar.

Más de Economias Regionales
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní
Política y Economía

Para el desarrollo del sector, en Córdoba se realizó la primera reunión de la Red Científica Tecnológica del Maní

En Córdoba se estableció el plan estratégico para este período en torno a la promoción de la investigación, desarrollo e innovación en el sector del maní.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"