AGRONEGOCIOS

Rechazan camiones con fruta del Alto Valle en la frontera con Brasil

Fueron siete vehículos que transportaba una carga con peras y manzanas. Las inspecciones detectaron Carpocapsa, una plaga con tolerancia cero en el país vecino.

13 Feb 2019

 La actividad frutícola del Alto Valle rionegrino recibió un nuevo golpe luego de que las autoridades sanitarias de Brasil, en los últimos días, rechazaron en la frontera siete camiones que transportaban fruta a ese destino.

Funcionarios del país vecino en la frontera inspeccionaron la carga, que transportaba peras y manzanas desde la zona del Alto Valle de Río Negro, y no pudo pasar los controles sanitarios por trasladar fruta argentina con presencia de Carpocapsa, una plaga con fuertes restricciones sanitarias, y con "tolerancia cero" en el país vecino.

Asimismo, hay en el valle rionegrino por lo menos tres galpones suspendidos por haberse detectado larvas vivas de esta plaga clave. En la región, la crisis que vive el sector genera preocupación ya que desde la temporada pasada los chacareros no tenían los insumos ni los recursos para hacer frente a las curas.

La Federación de productores manifestó esta situación en reiteradas oportunidades, pero hasta la fecha no llego ningún tipo de solución desde el Gobierno Nacional con algún plan de contingencia para mitigar la presencia de esta plaga.

En los próximos días se reunirían autoridades del Senasa con representantes de CAFI y Federacion de productores de Río Negro y Neuquen, a fin de evaluar la situación.

Se calcula que hay aproximadamente un 30% de chacras abandonadas, un 30% que hizo las aplicaciones sanitarias en forma deficiente, en general por dificultades económicas a la hora de adquirir los agroquímicos y un 40% restante que ha hecho las cosas relativamente bien, esto explicaría la gran presión de la plaga.

FUENTE: AGROVALLE

Más de Noticias Regionales
Los siete sectores productivos que están en situación crítica
ECONOMÍAS REGIONALES

Los siete sectores productivos que están en situación crítica

Conforme al Semáforo de Economías Regionales que realiza Coninagro, los sectores más afectados son el ovino, la producción de papas y el vino y mosto.
Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan
VITIVINICULTURA

Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan

El granizo de la semana pasada comprometió unas 1.500 hectáreas. El gobierno de la provincia advierte que hay merma en criollas y rosadas.
Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país
REGIONALES

Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país

Río Negro es la principal provincia productora a nivel país, ya que concentran el 95% de este cultivo. Este año la producción alcanza las 533,2 hectáreas implantadas.
El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación
EXPORTACIÓN

El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación

Representa alrededor el 25% en volumen total de cosecha y en el último año creció más de 70% en la cantidad exportada respecto del año anterior.