LECHERÍA

La tecnología, una de las claves para que el tambo crezca a pesar de las crisis

Sabrina Lomax es especialista en lechería de Australia, y propone cambios tecnológicos que podrían mejorar la rentabilidad y productividad del tambo.

8 Feb 2019

 La lechería argentina está desde hace años buscando un rumbo que aporte a la productividad y a la mejora en la rentabilidad del negocio. Sin embargo, las idas y vueltas del tipo de cambio, las crisis económicas y la falta de transparencia, atentan contra cualquier mejora.

En Australia, la producción lechera es bastante similar a la local. Allí, la inclusión de tecnologías mejoró el negocio lechero y aportó importantes cambios en los niveles de productividad. En exclusiva para Revista Chacra, Sabrina Lomax detalla qué cambios tecnológicos podrían ayudar a sacar del estancamiento al tambo argentino, con inversiones que no se alejan de las posibilidades del productor.

Lomax es miembro del Instituto de Agricultura de Sydney y egresada de la Universidad de Sydney. Se unió ahora al Dairy Science Group, como una investigadora que se centra en el proyecto de I+D rural para mejorar la rentabilidad y productividad de la ganadería mediante la tecnología de cría virtual, evaluando la aplicación de la tecnología de cercado virtual, cuantificando y ampliando sus beneficios en las principales industrias lecheras de Australia.

Lee también: Finalmente, el 2018 impulsó el crecimiento de las exportaciones lácteas

Lomax explica que la I+D o Identificación Electrónica es una de las tecnologías básicas para poder registrar la información individual de cada animal, y también menciona la importancia del sistema de captura de datos dentro del tambo, que puede recolectar información de los rindes de leche contra cada animal individualmente. Este tipo de tecnologías no requieren necesariamente una inversión grande. Con algunos pocos miles de dólares, podría llevarse a la práctica.

Sabina Lomax en el Simposio de Mastellone 

Otra de las innovaciones que menciona es el collar de rumia, una tecnología a la que califica como "sencilla" para la detección del celo. Explica que le da mucho valor a productores en cuanto al mejoramiento de la reproducción en el establecimiento, que es muchas veces una limitante importante de los costos de producción.

Esto sí requiere inversiones más onerosas, aunque destaca que se hace una única vez, y luego se tiende a retener el valor y reciclar esa tecnología con los años.

Sobre alguna técnica que pueda revolucionar a la lechería mundial, ella remarca la importancia que tendrán los alambrados virtuales, que es algo que en Australia está entusiasmando mucho a los tamberos, porque tiene un ahorro muy importante del valor de mano de obra.

Lee también: Continúa la tendencia de crecimiento para la producción de carne argentina

Para Lomax, la irrupción de las nuevas generaciones en la producción de leche contribuye a la llegada de la tecnología. A partir de la adquisición de dispositivos innovadores, la industria será más atractiva para los jóvenes también, aunque lo verdaderamente importante no es quién lo realice sino con qué eficiencia lo haga. Eso es lo que hará a la industria más competitiva, junto con las decisiones de los Gobiernos, concluye la especialista.

Más de Ganadería
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo
Ganadería

Incremento y expansión de la marca Angus certificada en el mundo

Alfredo Gusmán, Ex Presidente de la Asociación de Criadores de Angus, habló con Chacra TV y destacó el éxito en la exportación de carne Angus certificada, con un aumento notable en las ventas a China e incursiones exitosas en Estados Unidos y México.
La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal
Ganadería

La importancia de los factores meteorológicos y cómo afectan en la producción animal

El Ingeniero Zootecnista e investigador, Martin Padin habló en Chacra TV sobre bienestar animal y la relación con los factores climáticos en la producción agrícola, destacando la importancia de medidas preventivas y herramientas tecnológicas para mantener la salud animal y la rentabilidad del negocio.
Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China
Internacionales

Frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne a China

En China, las importaciones de carne durante el primer bimestre crecen 25% en volumen, mientras que en Brasil se desacelera el ritmo de negocios internos y cae la tasa de exportación, dos frigoríficos colombianos obtienen la habilitación para exportar carne bovina a China y en Australia la caída del precio de los cereales aumenta los márgenes de los feedlots.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"