EQUINOS

"Palenque Brillito", la yegua que nació gracias a técnicas de fertilización para humanos

Para su nacimiento se implementaron innovadoras técnicas que se emplean en humanos con problemas de fertilidad. Por ahora, solo cinco laboratorios en el mundo las adoptaron.

8 Feb 2019

 La Argentina es un país destacado en el mapa mundial de la producción equina. La cría de las diferentes razas (de polo, cuarto de milla y criollo, entre otras) generan un importante agronegocio. Ahora, a partir de la adopción de una innovadora técnica de fertilización, el país tiene el potencial de desarrollar un servicio que, actualmente, ofrecen sólo cinco laboratorios en el mundo, con el fin de mejorar la reproducción de animales de alto valor genético en la región. Por primera vez, nació una yegua con una tecnología de reproducción llamada ICSI, empleada en seres humanos con problemas de fertilidad.

"Palenque Brillito", así se llamó, nació en octubre de 2018, luego de cuatro años de un trabajo conjunto en el establecimiento "El Palenque Embriones", ubicado en la localidad de 25 de Mayo, provincia de Buenos Aires. Este logro, sin dudas, permitiría mejorar la reproducción de animales en la región, especialmente la equina.

María Belén Rodríguez, investigadora del laboratorio de producción animal de la Facultad de Agronomía (UBA) y becaria doctoral del CONICET, fue la encargada de la puesta a punto de este método de mejoramiento animal. La experta estuvo en el programa "Producción Animal", que se emite por Chacra TV.

Lee también: Argentina apuesta a la trazabilidad para combatir la pesca ilegal

"El nacimiento de Brillito es toda una revolución, producto de un largo trabajo en equipo. Implicó casi cuatro años y consiste en la puesta a punto de dos técnicas: la aspiración folicular, por un lado, y el ICSI (Inyección intracitoplasmática del espermatozoide), por otro. Ignacio Larguel, titular de ?Palenque Embriones', fue clave en este largo proceso", indica la investigadora.

La médica veterinaria María Belén Rodríguez, que se encargó de los ajustes en la técnica. 

Así, la experta se da paso para explicar la técnica del éxito: "Primero utilizamos la técnica de aspiración folicular, por la cual logramos extraer los óvulos de la yegua donante, guiados por una ecografía", informa Rodríguez.

De esta manera, "se obtienen los ovocitos; luego de 22 o 24 horas se los inyecta con el espertamozoide y se los pone en cultivo en una incubadora (a 38 grados de temperatura y con una atmósfera de 5 por ciento de carbono). Al cabo de siete días, observamos si tiene la presencia de blastocitos, que son embriones que ya se pueden transferir al útero de la yegua receptora", detalla la investigadora, un dificultoso paso a paso cuando se lleva a la práctica.

Lee también: Japón sacrificará unos 15.000 cerdos por fiebre porcina

La ICSE es la inyección del espermatozoide dentro del citoplasma del óvulo. Mediante esta técnica de reproducción asistida, que surgió en 1992, se permite la fecundación "in vitro" entre las gametas.

Entre sus bondades, tiene la particularidad de que se necesita apenas un espermatozoide por óvulo, a diferencia de la fecundación in vitro clásica; permite concebir, incluso, a yeguas que también portan problemas de fertilidad y, a su vez, conocer quiénes son los padres donantes.

"Los caballos tienen una reproducción diferente. En los meses de invierno no hay folículo en los ovarios y, por ello, no se ovula. La especie tiene un periodo de transición que puede aprovecharse con esta técnica", subraya Rodríguez.

Lee también: "Cuidemos Nuestros Cítricos", la campaña que avanza contra el HLB

Estableciendo diferencias con la otras técnicas de reproducción adoptadas en equinos, la experta manifiesta que "la clonación es un proceso distinto. Genéticamente igual, pero técnicamente, el ambiente desde el inicio es diferente. A nivel deportivo, puede ser muy bueno. La idea de clonar un animal es reproducir la genética y se puede hacer por diferentes razones."

La técnica de ICSI es muy difícil de poner a punto; el cuidado desde la aspiración folicular es muy minucioso y requiere muchas horas de trabajo y, a la vez, es muy costoso. Solo en Estados Unidos e Italia se logró la exitosa implementación.

"Creo que esto es un puntapié inicial para algo comercial", afirma Rodríguez, y subraya que se podría aplicar para cualquier raza de caballos, siempre y cuando, la asociación que regula la cría de dicha raza lo permita. 

Más de ACTUALIDAD
Pymes: este lunes arranca la  baja en las contribuciones patronales
POLÍTICA

Pymes: este lunes arranca la baja en las contribuciones patronales

Gobierno Nacional oficializó el Decreto 128/2019 en donde establece que de la base imponible se detraerá $17.509,20 en concepto de remuneración bruta.
Luego del anuncio a las pymes, Macri inicia su gira por Asia
POLÍTICA

Luego del anuncio a las pymes, Macri inicia su gira por Asia

El Presidente recorrerá India, Vietnam y Emiratos Árabes, con el objetivo económico y comercial de colocar productos argentinos en el continente en crecimiento.
Denuncian bloqueos en el ingreso a plantas de acopio
AGROINDUSTRIA

Denuncian bloqueos en el ingreso a plantas de acopio

La federación de Acopiadores se reunió con Etchevehere para dar aviso de hechos delictivos cometidos por A.T.C.A.De. y buscar soluciones que no alteren la libre contratación.
Miles de pymes mendocinas se benefician por la baja en aportes patronales
AGROINDUSTRIA

Miles de pymes mendocinas se benefician por la baja en aportes patronales

Tras el anuncio del presidente, el sector productivo primario y las pymes dejarán de tributar más de 1.300 millones de pesos anuales.