AGRICULTURA

Sorgo: el buen clima permitió que la siembra llegue al tramo final

La siembra del cereal se encuentra en su tramo final y a la fecha sólo restan por incorporar unas 21.000 hectáreas en el extremo norte del país.

8 Feb 2019

Según el Panorama Agrícola Semanal realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, la mejora en la condición climática permitió que comenzaran las labores de siembra de los lotes planificados para el sorgo de verano, en las provincias de Chaco, Santa Fe, y el NOA.

A su vez, la entidad explica que la incorporación de planteos tardíos como la segunda ocupación de rastrojos de girasol y fina elevaron el progreso de siembra al 97,2%, por lo que falta implantar cerca de 21.000 hectáreas de sorgo granífero.

Los lotes tempranos transitan un período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones hídricas y sanitarias.

Lee también:La zona núcleo aportará 12 millones de toneladas de maíz

En tanto en el NEA, la siembra alcanzó el 91 % de la superficie estimada para la actual campaña en 190.000 hectáreas. Aunque se relevan lotes con algunas pérdidas de stand de plantas producto de los excesos hídricos de enero.

Hacia la región del NOA, los cuadros mantienen buenos niveles de humedad en los perfiles y de mediar buen tiempo las labores de siembra podrían concluir en el transcurso de la próxima semana.

Sobre la región del Centro-Norte de Santa Fe se pudo ver planteos tempranos con buenos potenciales de rinde en los departamentos del sur; mientras que en parte del norte se relevaron cuadros afectados por diferentes niveles de excesos de agua.

En paralelo, en el Centro-Este de Entre Ríos los lotes transitan etapas fenológicas entre diferenciación de hojas y llenado de granos. Por último, en los Núcleos Norte y Sur el cultivo transita el período crítico de definición de rendimiento bajo muy buenas condiciones de humedad y sanidad.

Más de ACTUALIDAD
Creció 12% la producción orgánica en Río Negro en el último año
AGROINDUSTRIA

Creció 12% la producción orgánica en Río Negro en el último año

Durante 2018 fueron 268 los establecimientos que se dedican a producir bajo esta modalidad, lo que significa un aumento del 12% en relación al año anterior.
Los controles del Gobierno ponen bajo la mira a las cerealeras
ACTUALIDAD

Los controles del Gobierno ponen bajo la mira a las cerealeras

Luego de que se detectara la falta de documentación correspondiente, se inhabilitaron y se pusieron bajo interdicción más de 500 toneladas de granos y alimentos balanceados.
Tucumán busca sumarse al uso biodiesel en transporte público
BIOECONOMÍA

Tucumán busca sumarse al uso biodiesel en transporte público

Desde hace más de seis meses, la provincia de Santa Fe usa biodiesel puro en sus medios de transporte. A eso se sumaría Tucumán, tras firmar un acuerdo.
La Ley de Semillas podría tratarse mañana en Diputados
CONGRESO

La Ley de Semillas podría tratarse mañana en Diputados

Por estas horas, legisladores oficialistas como Atilio Benedetti, trabajan para lograr el consenso de sus pares de otros bloques e imponer el proyecto mañana en la Cámara Baja.