ECONOMÍA

"Nos sentencian a desaparecer": el reclamo de los vitivinícolas mendocinos

Los productores advierten que podrían movilizarse, si el Estado provincial no aporta soluciones. Actualmente, a los productores no cubren sus costos.

6 Feb 2019

Los productores vitivinícolas de Mendoza exigen que se realice un operativo de compra de uva, y aseguran que apelan a la buena predisposición del Gobierno de la provincia para resolver el conflicto que mantiene en vilo a los pequeños y medianos productores.

En las últimas semanas se vieron algunos vaivenes y se analizaron posibles soluciones, pero desde el sector insisten en que terminaron siendo mayores retrocesos. El principal reclamo de los productores es que ya no pueden comprar siquiera los insumos básicos para trabajar. "Si hacemos una comparación tomando los últimos diez años y calculamos el poder adquisitivo, en base a la relación del precio del vino blanco genérico y el gasoil, vemos que esta cayó un 50%", enfatizaron.

En otras palabras: en 2009 el vino valía $0,92 el litro, mientras que la misma cantidad de gasoil salía $2,26. Hoy, el vino vale $7,15 y el gasoil $35,99. Los referentes de Federación Agraria en Mendoza que acompañaron al sector en este reclamo, advierten que de no aparecer soluciones a corto plazo, se realizarán acciones gremiales.

Lee también: Un emprendimiento tucumano cambió la avicultura provincial

El foco está puesto en que la principal causa de este reclamo no es la política. Es una cuestión de subsistencia, aclaran. "Somos miles de familias que atravesamos momentos penosos, trabajamos hoy a pérdida, muy por debajo de los costos de producción", cuentan, y aseguran que, de no intervenir rápido el Estado, el mercado "nos sentencia a desaparecer".

En ese sentido, admiten saber que tanto el Gobernador Alfredo Cornejo como su equipo están trabajando en el tema, y afirman que "se muestra voluntad de destrabar el conflicto consiguiendo fondos para salir a comprar".

Sin embargo, explican que eso ha generado un malestar en otros sectores de la provincia. Los industriales, por ejemplo, les dicen a los funcionarios que pueden mejorar el precio para uvas criollas y que el problema no se soluciona comprando uva sino sacando sobre stock y la mayoría está en las tintas.

Lee también: Una empresa sanjuanina logra exportar vino a Bielorrusia

Lo que no se dice públicamente -apuntan los productores- es que de ese sobre stock viníco, una gran parte es producto importado. Ante esta "deslealtad comercial", concuerdan en que no pueden permitir que "le sigan mostrando una sola cara de la moneda, porque eso hace que los productores siempre sean los postergados".

Por último, los federados destacan que están en estado de alerta y movilización, y exponen que han planteado una propuesta genuina que permitiría salir de esta situación. "No se trata de un reclamo político ni partidario, estamos pidiendo una salida porque queremos salvar a nuestra producción madre provincial".

A modo de conclusión, remarcan que el pedido concreto al Gobierno provincial es "que no juegue como actor pasivo ante este conflicto y que no se deje engañar: tenemos que salir entre todos de esta gran crisis que -de profundizarse- impactará fuertemente en todos los pueblos de Mendoza".

Más de Noticias Regionales
Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco
SUSTENTABILIDAD

Presentan alternativas sustentables al cultivo de tabaco

Por la crisis que viene afrontando la industria, proponen al bambú como una posible vía de reconversión para los agricultores de las provincias tabacaleras.
"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"
REGIONALES

"Hay moderadas expectativas en la vitivinicultura"

Así lo afirmó Carlos Groselj- representante de FECOVITA-. En diálogo con Chacra TV, el referente explicó los motivos por los cual el sector atraviesa una crisis.
Arándanos: crecen las expectativas para la exportación
PRODUCCIÓN

Arándanos: crecen las expectativas para la exportación

Si bien se destaca la apertura de nuevos mercados, continúa la preocupación por la carga impositiva que bloquea la competitividad y genera incertidumbre.
Mendoza lanza tres líneas de crédito para la olivicultura
FINANCIAMIENTO

Mendoza lanza tres líneas de crédito para la olivicultura

Se trata de tres líneas de financiamiento destinadas a la mecanización de cosecha, mejora productiva y capital de trabajo, con tasas de interés de 15%.