MERCOSUR

En paraguay el PBI creció un 53% en los últimos 10 años

La economía de Paraguay creció en promedio 4,5 % en los últimos 15 años a raíz de su buena dinámica interna y del buen manejo macroeconómico.

4 Feb 2019

Según un informe del Banco Mundial, la economía de Paraguay creció en promedio 4,5 % en los últimos 15 años.

Un análisis realizado por MF Economía, muestra que aumentó un 53% el Producto Bruto Interno en diez años. Tomando como base el cierre del ejercicio 2018, el PBI mostró un un volúmen de 46.930 millones de dólares, mientras que en 2008 era de 30.598 millones de dólares.

Sobre el PBI per cápita, el repunte es del 32%. Esto se explica por el cierre del año pasado en 6.656 dólares, mientras que en 2008 el valor era de 5.039 dólares. El aumento de ingreso por habitante es de 1.617 dólares.

La inflación por su parte se redujo a más de la mitad, ya que en el 2008 este se ubicaba en 7,5% frente a los 3,2% del año pasado. Los índices de pobreza, así como la pobreza extrema, también registraron una evolución favorable, ya que ambos niveles se redujeron. La pobreza bajó de 43,2% a 26,4%, mientras que la extrema pasó de 10,5% a 4,4% en el periodo analizado.

Lee también: China compró soja norteamericana, luego de las negociaciones bilaterales

En diciembre pasado, el Banco Central del Paraguay (BCP), tras realizar su ajuste de previsiones 2018 y perspectivas 2019, acortó la previsión de crecimiento económico de 4,3% a 4,0%, número con el cual creció el PIB al cierre del año pasado, según los datos preliminares de la banca matriz.

El presidente del BCP, José Cantero, mencionó que esperan también un crecimiento del PIB del 4,0% para este 2019, primera cifra para el año que da a conocer la institución monetaria. En tanto, el último proxy de la economía fue el de noviembre, cuando la actividad económica mensual del 2018 acumulaba una expansión de 3,8%, ya que en ese mes el crecimiento fue de 0,6%, luego de que se esperaba incluso sea negativo.

Fuente: La Nación Paraguay

Más de PARAGUAY
Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía
MERCOSUR

Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía

La sequía podría impactar negativamente en la actividad productiva ya que se observan riesgos por la baja proyección de expansión de 4% del PBI para el 2019.
Paraguay recibirá una inversión millonaria de Taiwán
MERCOSUR

Paraguay recibirá una inversión millonaria de Taiwán

La inversión será de 150 millones de dólares por un periódo de cinco años, que será destinada a mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.
Rusia comienza a aumentar la demanda de carne paraguaya
MERCOSUR

Rusia comienza a aumentar la demanda de carne paraguaya

Un trader internacional confirmó que Rusia está "más firme", participando de forma activa del mercado en los cuatro países del Mercosur.
Paraguay confía en que podrá venderle carne vacuna EEUU
MERCOSUR

Paraguay confía en que podrá venderle carne vacuna EEUU

Korni Pauls, vicepresidente de la Cámara Paraguaya de la Carne, analisa las posibilidades que tiene el país de exportar a EEUU, Rusia y China.