REGIONALES

Arroz: desde el sector advierten que están con "pena de muerte"

En estos términos, Jorge Paoloni, secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, lo aseguró al programa "Agroindustriales", por Radio Chacra.

4 Feb 2019

Comenzaron las labores de cosecha en diversas economías regionales. Con aquellas decisiones macroeconómicas que el Gobierno tomó el año pasado, en referencia a derechos de exportación y los reintegros, ahora, los sectores las padecen.

Jorge Paoloni es secretario de la Asociación de Plantadores de Arroz, en el Litoral argentino. El directivo dialogó con el programa "Agroindustriales", que conduce Horacio Esteban y Mónica Demichelis, por Radio CHACRA y pintó el complicado escenario que está atravesando en sector, en inicios de la cosecha. 

Lee también Corrientes: cómo manejar arroceras afectadas por las lluvias

"Estamos comenzando la trilla del cereal en muchas zonas y las excesivas lluvias, combinadas con la falta de sol, están pasando factura en los rendimientos del cultivo. En esos sitios en los que lográbamos 80 quintales por hectárea, ahora, conseguimos rendimientos de 65 quintales", se lamenta el directivo.

El clima provocó severas caídas en los rendimientos.

Sin embargo, la baja de los rendimientos, así como los altos costos energéticos (35 por ciento de los costos son energéticos -electricidad o gas oil- para el riego) o la falta de financiamiento, no son lo peor del momento.

Lee también Santa Fe: se extendería la emergencia a más localidades  

  "La situación más grave, que no podemos solucionar es la reinstalación de los derechos de exportación, a razón de 4 pesos por dólar por tonelada de arroz exportado. Fue la pena de muerte para el sector arrocero", señaló Paoloni, quien mencionó que ya han tenido reuniones con Guillermo Bernaudo -secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca- y con Luis Miguel Etchevehere -secretario de Agroindustria-, pero no tuvieron avances.  

"Si no arreglan el mercado, será el último año para el sector arrocero"

 Según explica el directivo, "sobre una exportación con valor FOB de 350-380 dólares por tonelada, el Gobierno descuenta 48 dólares, es el 15 por ciento de la exportación. Eso nos mata. En esta campaña, el precio cayó y vale menos que el trigo, que tiene un costo de producción de 300 dólares por hectárea contra el arroz que cuesta 2.000 dólares". 

Esta semana, agregó Paoloni, se reunirán nuevamente con las autoridades para conocer si hay avances porque, "a este ritmo, desaparece el sector arrocero" porque la exportación se achicó a su mínima expresión y la mercadería se vuelca al mercado interno con "precios de regalo". 

Para concluir dejó un mensaje claro. "Sin querer, por negligencia o impericia, se creo una situación terrible que, si no acomodan la comercialización, será el último año para nosotros".

Para ver la nota completa.



Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"