INUNDACIONES

Santa Fe: se extendería la emergencia a más localidades

San Javier, San Justo, Garay y San Cristóbal presentación un informe en el que se detalla la problemática de estos departamentos como consecuencia de las abundantes lluvias.

1 Feb 2019

Se produjo el miércoles en San Javier una reunión a la que asistió el Secretario de Lechería, Ganadería y Recursos Naturales de Santa Fe, Roberto Tión, junto el Ing. Marcial Bugnon y el Ing. Rodolfo Vicino donde se recibió un informe realizado por técnicos de INTA sobre "la problemática de los departamentos de San Javier y Garay como consecuencia del fenómeno del Niño, que produjo un incremento extraordinario de los arroyos Saladillo Dulce, Saladillo Amargo y sus zonas de influencia" y la necesidad de la declaración de emergencia para estos departamentos.

Consultado, Tión manifestó que se están estudiando los pedidos de emergencia de los departamentos San Javier, San Justo, Garay y San Cristóbal y agregó que "probablemente lleguen solicitudes del centro-oeste de la provincia también".

Según el informe presentado, en San Javier los productores ganaderos de zonas de islas, zonas bajas principalmente, continúan saliendo buscando tierra firme debido al nivel del rio San Javier (Altura actual 6,4 m donde Alerta 6 m y Evacuación 6,5 m). Estos niveles han dejado improductivas todas las áreas bajas y medias del complejo islero santafesino. La mayoría de los productores tienen que dormir con su hacienda en caminos o tramos de los mismos que no se encuentran inundados.

En cuanto a la actividad arrocera, se estiman unas 1500 hectáreas perdidas en el momento de la implantación por las precipitaciones de noviembre y 4-5 mil hectáreas totalmente tapadas por exceso de agua. También se esperan pérdidas a través de una disminución en los rendimientos debido al elevado nivel de riego y al momento fenológico del cultivo que en su mayoría se encuentra en floración o próximo a ella. Los principales lotes problemas están ubicados cercanos al arroyo Saladillo Dulce que por el alto nivel de éste, se dificulta el drenaje del exceso de agua de los lotes.

Otro aspecto que preocupa al sector es la falta de caminos y rutas en condiciones transitables, ya que se está próximo al inicio de la cosecha.

"Por el momento se está recabando toda la información de las últimas lluvias -con las graves consecuencias que empeoran con el correr de los días-, y muy pronto se va a evaluar en una comisión si se se decreta la emergencia en estos departamentos. Con los informes que recibimos y lo observado por el ministerio visitando los territorios, todo indica que sí", señaló Tión.

FUENTE: EL LITORAL DE SANTA FE

Más de CLIMA
Cómo estará el clima durante el fin de semana largo
Clima

Cómo estará el clima durante el fin de semana largo

Durante el fin de semana largo, del 28 de marzo al 3 de abril, se esperan condiciones climáticas diversas en las distintas regiones agrícolas del país, según el informe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires (BCBA)
Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal
CLIMA

Llega una masa de aire polar para parte de la región agrícola luego del temporal

La Bolsa de Cereales de Buenos elaboró su perspectiva agroclimáticas que abarca del 21 al 27 de marzo. Llega el frío, ¿hay riesgo de heladas?
Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe  reportan excesivo almacenaje de agua
clima

Buenos Aires, Entre Ríos y Santa Fe reportan excesivo almacenaje de agua

La Oficina de Riesgo Agropecuario (ORA) destacó las significativas recargas de agua como resultado directo de las lluvias, resaltando la importancia de los próximos días, ya que el pronóstico anticipa más precipitaciones.
"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"
Clima

"Se va a estar desarrollando un importante evento de lluvias y tormentas que puede dejar acumulados por encima de los 100 mm"

El meteorólogo Sergio Jalfin habló en radio Chacra sobre el estado del tiempo para la semana que empieza con lluvias.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"