AGRONEGOCIOS

Miel: ya se inscribieron 15.000 tambores al sistema de trazabilidad

El Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA) comenzó el 1° de enero. Este dato representa el 8% del total de la producción. Esperan un crecimiento exponencial.

1 Feb 2019

El 1° de enero se puso en marcha el Sistema Informático de Trazabilidad Apícola (SITA). Desde entonces, según informó la Secretaría de Gobierno de Agroindustria, que trabajó en conjunto con el Senasa y la Secretaría de Gobierno de Modernización, ya se incorporaron al sistema más de 15.000 tambores de miel para exportación

Lee también Convocan a nuevos proyectos apícolas en Buenos Aires

Esto significa un 8 por ciento del total de la producción promedio estimada de los últimos años, en menos de un mes y con una cosecha que apenas está comenzando. Solo en la última semana de enero, los tambores incorporados al sistema, se incrementaron un 34%, según los informes elaborados por la Dirección Nacional de Alimentos y Bebidas y el Senasa.

Lee también La provincia de Córdoba ya tiene dos "Municipios Verdes"

A partir de marzo, con la culminación de la cosecha en la mayor parte del país, y el inicio del fuerte proceso exportador, se estima que la miel trazada crecerá exponencialmente, dio a conocer la Secretaria. 

Lee también Entre ríos: tratar los efluentes para el riego forestal 

"Con este nuevo sistema, estimamos un ahorro para la cadena apícola de 2 millones de pesos solamente en trámites innecesarios o engorrosos", destacó la directora nacional de Alimentos y Bebidas, Mercedes Nimo.

En este marco, se recuerda a los productores apícolas y responsables de salas de extracción de miel, que todos los lotes de miel deben ser obligatoriamente trazados a través del SITA.

Más de Noticias Regionales
Los siete sectores productivos que están en situación crítica
ECONOMÍAS REGIONALES

Los siete sectores productivos que están en situación crítica

Conforme al Semáforo de Economías Regionales que realiza Coninagro, los sectores más afectados son el ovino, la producción de papas y el vino y mosto.
Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan
VITIVINICULTURA

Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan

El granizo de la semana pasada comprometió unas 1.500 hectáreas. El gobierno de la provincia advierte que hay merma en criollas y rosadas.
Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país
REGIONALES

Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país

Río Negro es la principal provincia productora a nivel país, ya que concentran el 95% de este cultivo. Este año la producción alcanza las 533,2 hectáreas implantadas.
El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación
EXPORTACIÓN

El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación

Representa alrededor el 25% en volumen total de cosecha y en el último año creció más de 70% en la cantidad exportada respecto del año anterior.