MERCOSUR

Brasil: preocupa la falta de dinamismo en la producción de maíz

Investigadores brasileños advierten sobre las posibles pérdidas en la calidad y cantidad del maíz si no se resuelven los problemas de productividad.

1 Feb 2019

Brasil es uno de los principales países productores de maíz del mundo y es el segundo mayor exportador. Aún así, uno de los desafíos que enfrenta es el de generar una mayor productividad, destaca la Embrapa, empresa brasileña encargada de investigar asuntos agropecuarios.

Para tener mayor dinamismo y consolidación en el mercado, debe contar con mayor claridad en la formación de los precios. Para ello debe vencer los obstáculos que le imponen las financiaciones privadas y la comercialización.

Otro factor que afecta la producción, es el mal manejo del control de plagas y enfermedades. Sin embargo, el aumento de la disponibilidad de nuevas variedades, adaptadas a las diversas regiones productoras del país, es una ventaja.

Lee también: Brasil reiniciará conversaciones con China para impulsar el comercio agrícola

La solución de los desafíos será esencial para que el país evite pérdidas de calidad y de cantidad de producto, según explican los investigadores. Además, las exigencias de los consumidores serán cada vez mayores.

Es importante destacar, que los productores brasileños cosechan alrededor de 5 toneladas de cereal por hectárea, a diferencia de otros países exponentes en la producción de maíz, que alcanzan las 11 toneladas.

El ministro de Agricultura brasileño, José Gasques, estima que Brasil podría alcanzar hasta 182 millones de toneladas en diez años, luego del récord en la cosecha 2916/17 cuando el país alcanzó las 98 millones de toneladas producidas.

Fuente: Brasilagro

Más de BRASIL
Brasil: la exportación de carne porcina crece más de 40%
COMERCIO

Brasil: la exportación de carne porcina crece más de 40%

Las ventas de carne porcina tanto in natura como procesada llegaron a las 67,2 mil toneladas, según informó la Asociación Brasileña de Proteína Animal (ABPA).

Tras la suspensión, Brasil reanuda sus ventas de carne a China
MERCOSUR

Tras la suspensión, Brasil reanuda sus ventas de carne a China

La suspensión de la comercialización de la carne de Mato Grosso duró sólo dos días. Fue un "auto-embargo" para verificar documentación en China.
Vaca loca: Brasil suspende exportaciones de carne a China
GANADERÍA

Vaca loca: Brasil suspende exportaciones de carne a China

Tras confirmarse un "caso atípico" de Encefalopatía Espongiforme Bovina, Brasil suspende las exportaciones a China, en el marco del protocolo acordado entre ambos países.
Brasil importaría 5,5 millones de toneladas de trigo en 2020
AGRICULTURA

Brasil importaría 5,5 millones de toneladas de trigo en 2020

Funcionarios y representantes de instituciones privadas de Argentina se reunieron en San Pablo con directivos de la Asociación Brasilera de la Industria del Trigo.