MERCOSUR

Brasil: preocupa la falta de dinamismo en la producción de maíz

Investigadores brasileños advierten sobre las posibles pérdidas en la calidad y cantidad del maíz si no se resuelven los problemas de productividad.

1 Feb 2019

Brasil es uno de los principales países productores de maíz del mundo y es el segundo mayor exportador. Aún así, uno de los desafíos que enfrenta es el de generar una mayor productividad, destaca la Embrapa, empresa brasileña encargada de investigar asuntos agropecuarios.

Para tener mayor dinamismo y consolidación en el mercado, debe contar con mayor claridad en la formación de los precios. Para ello debe vencer los obstáculos que le imponen las financiaciones privadas y la comercialización.

Otro factor que afecta la producción, es el mal manejo del control de plagas y enfermedades. Sin embargo, el aumento de la disponibilidad de nuevas variedades, adaptadas a las diversas regiones productoras del país, es una ventaja.

Lee también: Brasil reiniciará conversaciones con China para impulsar el comercio agrícola

La solución de los desafíos será esencial para que el país evite pérdidas de calidad y de cantidad de producto, según explican los investigadores. Además, las exigencias de los consumidores serán cada vez mayores.

Es importante destacar, que los productores brasileños cosechan alrededor de 5 toneladas de cereal por hectárea, a diferencia de otros países exponentes en la producción de maíz, que alcanzan las 11 toneladas.

El ministro de Agricultura brasileño, José Gasques, estima que Brasil podría alcanzar hasta 182 millones de toneladas en diez años, luego del récord en la cosecha 2916/17 cuando el país alcanzó las 98 millones de toneladas producidas.

Fuente: Brasilagro

Más de BRASIL
Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años
MERCOSUR

Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años

Bolsonaro decidió retirar las tarifas antidumping vigentes para las importaciones de leche en polvo, por lo que Uruguay tendrá una mayor competencia.
La cosecha de naranja en Brasil aumentó un 3,31% en 2019
MERCOSUR

La cosecha de naranja en Brasil aumentó un 3,31% en 2019

La producción de la fruta se reestimó en 284,88 millones de cajas de 40,8 kg. Esto representa un aumento del 3,31% en relación a la temporada anterior.
Brasil negocia la reapertura de frigoríficos en Arabia Saudita
MERCOSUR

Brasil negocia la reapertura de frigoríficos en Arabia Saudita

Representantes de la agroindustria brasileña negociarán en Arabia Saudita la reapertura de la exportación de carne de pollo por unidades embargadas en enero.
Brasil confirma un achique en la cosecha de soja aunque no impactaría en el precio
ECONOMÍA

Brasil confirma un achique en la cosecha de soja aunque no impactaría en el precio

El Gobierno brasileño estimó una zafra de 115,3 millones de toneladas, 3,3% menos que la campaña récord anterior. Igual es el segundo mayor volumen de la historia.