AGRONEGOCIOS

Chile puso fin a una investigación sobre exportaciones de leche y queso argentino

El procedimiento analizaba la existencia de distorsiones en los precios de leche en polvo y queso gouda e imponía un marco de incertidumbre sobre el futuro.

1 Feb 2019

Las autoridades de Chile resolvieron poner fin a la investigación que afectaba las exportaciones argentinas de leche en polvo y queso gouda al país vecino, de acuerdo a un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. 

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

La Comisión Nacional de Chile, encargada de analizar las mencionadas distorsiones, también resolvió no recomendar medidas de salvaguardia definitivas, de acuerdo a lo solicitado y fundamentado jurídicamente por la Argentina. 

Lee también Las ventas de lácteos al exterior crecieron más del 30% en 2018

Así, las exportaciones de estos productos no se verán afectados por medidas que reducen su competitividad ni tampoco se crea un marco de incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones del sector lácteo.

"Es una muy buena noticia, luego de las fundamentaciones técnicas presentadas por Argentina. Valoramos muy positivamente la decisión de Chile", afirmó Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

La investigación, que había comenzado el 8 de marzo de 2018 y concluyó el pasado 23 de enero, respondió a un pedido de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) para que se elevaran los aranceles que se aplican a dichos productos. El gobierno argentino demostró en diversas presentaciones que las exportaciones nacionales no amenazan ni afectan a la industria chilena.

Más de ACTUALIDAD
Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche
ACTUALIDAD

Santa Fe: lanzan "Acunar", un plan para proveer alimentos a base de leche

El producto está destinado a embarazadas, bebés y niños de hogares vulnerables, que se distribuirá en forma gratuita en centros de salud y escuelas.
La carne Angus planea duplicar su posicionamiento en el mercado chino
COMERCIO

La carne Angus planea duplicar su posicionamiento en el mercado chino

Buscando difundir cortes de alta calidad, la Asociación Argentina de Angus participó nuevamente de la SIAL, la feria de alimentación más grande del mundo.
Clausuran un molino clandestino que operaba en Suipacha
ACTUALIDAD

Clausuran un molino clandestino que operaba en Suipacha

Denuncias previas permitieron corroborar que la firma reincidía en prácticas desleales de comercialización, producía harinas bajo rótulos apócrifos y en condiciones higiénico sanitarias deplorables.
"Alerta temprana" para cuidar los suelos productivos del país
Actualidad

"Alerta temprana" para cuidar los suelos productivos del país

"Lixiviación" es lo que sufren las planicies consagradas a la agricultura intensiva. Un edafólogo advierte: hay erosión hídrica dentro de la llanura.