AGRONEGOCIOS

Chile puso fin a una investigación sobre exportaciones de leche y queso argentino

El procedimiento analizaba la existencia de distorsiones en los precios de leche en polvo y queso gouda e imponía un marco de incertidumbre sobre el futuro.

1 Feb 2019

Las autoridades de Chile resolvieron poner fin a la investigación que afectaba las exportaciones argentinas de leche en polvo y queso gouda al país vecino, de acuerdo a un comunicado que difundió el Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de la Argentina. 

Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

La Comisión Nacional de Chile, encargada de analizar las mencionadas distorsiones, también resolvió no recomendar medidas de salvaguardia definitivas, de acuerdo a lo solicitado y fundamentado jurídicamente por la Argentina. 

Lee también Las ventas de lácteos al exterior crecieron más del 30% en 2018

Así, las exportaciones de estos productos no se verán afectados por medidas que reducen su competitividad ni tampoco se crea un marco de incertidumbre sobre el futuro de las exportaciones del sector lácteo.

"Es una muy buena noticia, luego de las fundamentaciones técnicas presentadas por Argentina. Valoramos muy positivamente la decisión de Chile", afirmó Horacio Reyser, secretario de Relaciones Económicas Internacionales de la Cancillería Argentina.

La investigación, que había comenzado el 8 de marzo de 2018 y concluyó el pasado 23 de enero, respondió a un pedido de la Federación Nacional de Productores de Leche (FEDELECHE) para que se elevaran los aranceles que se aplican a dichos productos. El gobierno argentino demostró en diversas presentaciones que las exportaciones nacionales no amenazan ni afectan a la industria chilena.

Más de ACTUALIDAD
En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor
PRECIOS

En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Advierten que la brecha sigue alta, pero la mejora ayuda.
Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios
ACTUALIDAD

Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios

Las gestiones para radicar sus denuncias ya pueden realizarse a través del Portal de Trámites del sitio web del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"
SEGURIDAD

Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"

Luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentara el plan en el marco de Expoagro, se realizó una nueva reunión organizativa de "Cosecha Segura" en Santa Fe.
La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado
CONGRESO

La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado

Es la ampliación dirigida a personas jurídicas que tienen como finalidad el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o productos para su funcionamiento y aplicación del mercado Agroindustrial.