Actualidad

Brasil reiniciará conversaciones con China para impulsar el comercio agrícola

Aseguran que las conversaciones permitirán que más empacadoras de carne brasileñas exporten a China y acelerar las aprobaciones chinas de productos genéticamente modificados.

31 Ene 2019

Se espera que Brasil y China celebren sus primeras conversaciones políticas y económicas de alto nivel desde 2015 a fines de este año, dijo hoy el secretario de comercio agrícola de Brasil, en un movimiento que probablemente impulse el comercio agrícola entre los dos países.

La primera reunión del Comité de Coordinación y Cooperación de Alto Nivel China-Brasil (Cosban), convocada por última vez bajo la presidenta Dilma Rousseff, es "muy probable" para la segunda mitad del año, dijo Orlando Leite Ribeiro, quien supervisa el comercio e internacional Relaciones en el Ministerio de Agricultura.

La reunión debería adelantar las conversaciones para permitir que más empacadoras de carne brasileñas exporten a China y acelerar las aprobaciones chinas de productos genéticamente modificados (OGM), dijo Ribeiro en una entrevista.

China es el mayor socio comercial de Brasil y es el principal importador de soja y carne de res brasileña.

Lee también: Sojeros brasileños detienen ventas apostando a futura alza de precios

Las exportaciones de Brasil a China totalizaron $ 64,2 mil millones en valor el año pasado, un aumento del 35 por ciento año con año, en parte gracias a que China incrementó sus importaciones de soja desde el país sudamericano en medio de una guerra comercial con Estados Unidos.

China envió una delegación a Brasil en diciembre para visitar fábricas que producen carne de res, aves y burros, con el objetivo de permitir que más plantas exporten.

"Nuestra expectativa es que esto resultará en aperturas. "Este es un año muy importante para China, tendremos Cosban, así que quiero creer que este año tendremos buenas noticias, avances importantes", dijo Ribeiro.

Con respecto a las aprobaciones de OGM, los agricultores brasileños a menudo no pueden usar la última tecnología de semillas por preocupaciones de que no podrán vender sus cultivos a China, dijo.

Algunos productos han esperado más de dos años para su aprobación, después de que China redujera la frecuencia de las reuniones de aprobación hace varios años, dijo Ribeiro.

"La expectativa es reiniciar estas conversaciones y que aceleraremos el proceso de aprobación", dijo.

Lee también: Google construirá una granja solar, asociada a la acuicultura, en Taiwan

Las conversaciones de Cosban se habían interrumpido porque generalmente eran dirigidas por el vicepresidente, una posición que quedaba vacante cuando Michel Temer asumió la presidencia después de que Rousseff fuera acusado en 2016.

Con respecto a la represión a principios de este mes por parte de Arabia Saudita en plantas avícolas brasileñas autorizadas para exportar, Ribeiro dijo que más plantas se vieron afectadas de lo que reveló ABPA, la asociación de empacadores de carne.

Arabia Saudita redujo la cantidad de unidades de negocios, incluidas fábricas, plantas de procesamiento y centros de distribución, autorizadas para exportar en 38, de las cuales 25 aún pueden enviar envíos, dijo. Esos 25 corresponden al 63 por ciento de las exportaciones de aves de corral de Brasil a Arabia Saudita, o 437,000 toneladas.

Arabia Saudita no dio una razón para revocar los permisos para las otras plantas y un agregado agrícola brasileño se reunirá con las autoridades sauditas este fin de semana para discutir el tema.

Fuente: Reuters

Más de BRASIL
Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años
MERCOSUR

Brasil puso fin las tarifas antidumping luego de 18 años

Bolsonaro decidió retirar las tarifas antidumping vigentes para las importaciones de leche en polvo, por lo que Uruguay tendrá una mayor competencia.
La cosecha de naranja en Brasil aumentó un 3,31% en 2019
MERCOSUR

La cosecha de naranja en Brasil aumentó un 3,31% en 2019

La producción de la fruta se reestimó en 284,88 millones de cajas de 40,8 kg. Esto representa un aumento del 3,31% en relación a la temporada anterior.
Brasil negocia la reapertura de frigoríficos en Arabia Saudita
MERCOSUR

Brasil negocia la reapertura de frigoríficos en Arabia Saudita

Representantes de la agroindustria brasileña negociarán en Arabia Saudita la reapertura de la exportación de carne de pollo por unidades embargadas en enero.
Brasil confirma un achique en la cosecha de soja aunque no impactaría en el precio
ECONOMÍA

Brasil confirma un achique en la cosecha de soja aunque no impactaría en el precio

El Gobierno brasileño estimó una zafra de 115,3 millones de toneladas, 3,3% menos que la campaña récord anterior. Igual es el segundo mayor volumen de la historia.