MERCOSUR

Mueren más de 80.000 pollos por el calor en Uruguay

La ola de calor que se extiende desde el fin de semana en Uruguay generó pérdidas importantísimas, sobre todo en los departamentos de Montevideo y Canelones.

30 Ene 2019

Al menos 80 mil pollos murieron debido a la ola de calor que se vive desde el fin de semana, según informó la Asociación de Façoneros de Pollos Unidos.

"Este año ha sido muy intenso", dijo a Radio Montecarlo José Luis Strazzarino, presidente de la organización, quien remarcó que la temporada venía "muy bien" debido a las lluvias, pero que con el aumento de la temperatura desde el sábado hizo que miles de pollos se murieran. Los departamentos donde se concentraron las muertes de los pollos fueron Canelones y la periferia de Montevideo.

Lee también: El estrés calórico mató a 70 animales en los corrales de Liniers

Strazzarino dijo que los equipos de ventilación se saturaron y que la humedad fue "muy grande", lo que hace que sean más difícil regular la temperatura del pollo. La única medida que pueden tomar para evitar la muerte de los animales es moverlos y tratar de que no se peguen al piso, y así evitar que la pechuga se caliente más por estar en contacto con el suelo.

Además, Strazzarino dijo que al calor y la humedad se sumaron varios cortes de energía eléctrica, lo que complicó aún más al sistema de ventilación. "Es normal que en verano aumente un poco la mortandad", pero "este último pico fue muy complicado", agregó.

Strazzarino dijo que meses anteriores hubo un aumento en la producción a raíz de la exoneración de impuestos en el sector por tres meses para paliar la crisis que atravesaban. Por eso, según el  presidente de la asociación, es probable que la mortandad de pollos no afecte los precios al consumo.

Fuente: El Observador 

Más de URUGUAY
Uruguay envía el primer embarque de carne a Japón
MERCOSUR

Uruguay envía el primer embarque de carne a Japón

Frigoríficos uruguayos retoman hoy las exportaciones de carne vacuna a Japón. Los primeros embarques serán aéreos y superan los 5.000 kilos de enfriada y congelada.
Gremialistas uruguayos siguen reclamando medidas al gobierno
MERCOSUR

Gremialistas uruguayos siguen reclamando medidas al gobierno

En una reunicón con Enzo Benech pidieron medidas para mejorar la competitividad del campo y solucionar problemas de financiamiento.
Caen 8,3% las solicitudes de exportación en Uruguay
MERCOSUR

Caen 8,3% las solicitudes de exportación en Uruguay

Las expotaciones totalizaron US$ 641 millones en el primer mes de 2019. Incidieron menores volúmenes exportados la carne bovina y celulosa.
Un frigorífico uruguayo fue habilitado para exportar a China
MERCOSUR

Un frigorífico uruguayo fue habilitado para exportar a China

El establecimiento de Uruguay podrá vender al gigante asiático cortes de carne bovina y ovina. Referentes de la industria aseguran que esperaban esta noticia.