SUSTENTABILIDAD

BASF será la primera en fabricar productos con plásticos reciclados

A través del proyecto ChemCycling, BASF planea utilizar residuos plásticos que no suelen reciclarse como materia prima en sus procesos de producción.

24 Ene 2019

 BASF está innovando en el reciclado de residuos plásticos a través de su proyecto ChemCycling, que le permitirá a la compañía utilizar las materias primas que resulten de un proceso de reciclaje químico como insumos de su producción.

El reciclado químico es una manera innovadora de reutilizar los residuos plásticos que actualmente no se reciclan, como los plásticos mezclados o contaminados. Mientras que normalmente los residuos plásticos se envían a vertederos o a incineración con recuperación de energía, el reciclado químico ofrece otra alternativa y permite que estos plásticos puedan ser utilizados para producir gas de síntesis o aceite de pirólisis mediante procesos termoquímicos. De esta manera, el proyecto ChemCycling permitiría que las materias primas recicladas que resulten de este proceso se utilicen como insumos en la producción de BASF, sustituyendo parcialmente los recursos fósiles.

De forma inédita, BASF ha fabricado productos que tienen como base residuos plásticos reciclados químicamente, siendo así, la pionera global en el sector. "El uso responsable de los plásticos por parte de empresas, instituciones y consumidores es esencial para solucionar el problema mundial de los residuos. Esto se aplica a las empresas, las instituciones y los consumidores. A través del reciclado químico, queremos contribuir de forma significativa a la reducción de la cantidad de residuos plásticos", dijo el Dr. Martin Brudermüller, presidente del Consejo Directivo y CTO (Chief Technology Officer) de BASF SE.

"Con nuestro proyecto ChemCycling, estamos utilizando el residuo plástico como materia prima. De esta forma, creamos valor para el medio ambiente, la sociedad y la economía. Sumamos fuerzas con nuestros socios en toda la cadena de valor para establecer un modelo circular", dijo Brudermüller. Para establecer una cadena de valor circular, BASF está colaborando de una manera muy cercana con sus clientes y socios: desde empresas de gestión de residuos a proveedores de tecnología y fabricantes de embalajes.

De residuos a empaques de queso y componentes de heladeras

En la etapa piloto, BASF está desarrollando productos con 10 clientes de diversos sectores, incluyendo empaques para lácteos, estantes para heladeras y paneles de aislamiento térmico. Se puede fabricar productos que satisfagan los estándares del alta calidad e higiene - necesarios para el embalaje de alimentos - porque los productos ChemCycling suministrados por BASF cuentan exactamente con las mismas propiedades de los productos procedentes de recursos de origen fósil.

Stefan Gräter, jefe del proyecto ChemCycling de BASF, ve un gran potencial: "Esta nueva forma de reciclaje ofrece oportunidades para modelos de negocios innovadores para nosotros y nuestros clientes, dando valor a productos y embalajes hechos a partir de materiales reciclados, sin comprometer su calidad." Como paso siguiente, BASF planea poner a disposición comercialmente los primeros productos del proyecto ChemCycling.

Más de EMPRESARIAS
Más de 1500 jóvenes talentos apuestan a desembarcar en Bunge
INNOVACIÓN

Más de 1500 jóvenes talentos apuestan a desembarcar en Bunge

La compañía realizó el cierre de la selección del Programa Jóvenes Talentos, en donde se pusieron en práctica las habilidades técnicas y de liderazgo de los profesionales.
Indigo presentó una solución al cambio climático
AGRICULTURA

Indigo presentó una solución al cambio climático

En Aapresid la firma presentó la Iniciativa Terraton que tiene como objetivo aportar una solución escalable, inmediata y asequible para abordar el cambio climático.
En Aapresid, Bunge compartió su experiencia en el agro
SUELOS

En Aapresid, Bunge compartió su experiencia en el agro

La compañía formó parte de uno de los eventos de conocimiento más destacado y referente a nivel mundial, acompañando los 30 años de la institución.
FMC recibió el premio "Compañía de Cuidado Responsable" del año
SUSTENTABILIDAD

FMC recibió el premio "Compañía de Cuidado Responsable" del año

La compañía obtuvo dos prestigiosos premios del Consejo de Química Americano. También estuvo en Aapresid, donde abordaron el correcto uso de fungicidas.