MERCOSUR

La inversión en maquinaria agrícola cayó un 11% en Uruguay

Un estudio realizado en Uruguay detectó una baja en la inversión de cosechadoras, tractores y sembradoras en 2018 respecto al 2017.

22 Ene 2019

 El índice de inversión en maquinaria agrícola (Idima) en Uruguay, presentó en 2018 una baja del 11% en comparación con el 2017, considerando que las inversiones en importaciones de tractores, cosechadoras y sembradoras, totalizaron US$93 millones.

Según un estudio realizado por Carle & Andreoli Contadores Públicos, se puede establecer que los niveles de inversión de 2018 llegaron sólo al 31% de los máximos históricos.

Hasta 2013 hubo cifras récord en la inversión de maquinaria agrícola en Uruguay, a partir de 2015- 2016, comenzó a verse la caída, aunque 2017 fue un buen año para el sector.

Las caídas que se dieron entre 2015 y 2016 fueron del 53% y 38% respectivamente. Esta tendencia se había interrumpido de forma transitoria en 2017, donde se vió un incremento del 22%, para volver a caer en el último año.

Lee también: Las exportaciones de trigo a Brasil alcanzaron el mayor volumen de los últimos 12 años

Este descenso en el nivel de inversiones agrícolas, determina que el índice en 2018 sea el segundo más bajo de la última década.

En el informe elaborado se establece que la decisiones de la inversión agrícola de 2018, tuvieron como contexto problema de rentabilidad baja del área de siembra y de los rendimientos productivos, así como dificultades de financiamiento.

El mal rendimiento del cultivo de soja en Uruguay, determinó una significativa caída en la productividad agrícola del último quinquenio, de acuerdo con el Índice de Productividad Ponderada Agrícola que elabora la consultora.

En particular en la zafra 2018, en un marco productivo y de rentabilidad adverso, además de bajar los niveles de inversión, los productores necesitaron reprogramar el pago de servicios de deuda y tuvieron dificultades para acceder al financiamiento para los nuevos cultivos.

Lee también: La producción mundial de soja subiría un 5,6% este año 

La baja de la inversión en el año se dio en el marco de un estancamiento general de las inversiones de las empresas, ya que la inversión privada, según datos de cuentas nacionales descendió un 1% en los primeros nueve meses del 2018.

Otro indicador, es la inversión anual de máquinas y equipos agrícolas en dólares corrientes por hectárea cultivada. En 2008/14, se alcanzaron niveles máximos, ubicándose en la mitad de esos niveles en las campañas siguientes.

La inversión por hectárea en 2018 fue 5% menor al año anterior. El desempeño del año no permite alcanzar niveles de reposición de inversiones, ya que se ubica en el 58% de los valores estimados por hectárea de depreciaciones de las maquinarias agrícolas.

Datos a tener en cuenta

Los créditos bancarios al sector agropecuario a fines de noviembre del 2018 se ubicaban en US$ 2.363 millones, con un descenso de 2% en los últimos 12 meses, según informó el Banco Central de Uruguay.

Confirmando la tendencia de los últimos años, la superficie total cultivada 2017/18 tuvo una baja del 4%, según informó el Director de Estadísticas Agropecuarias del MGAP.

Fuente: El Observador Uruguay


Más de URUGUAY
Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos
URUGUAY

Con la llegada de las heladas, los productores toman recaudos

Ganaderos, agricultores, tamberos y granjeros uruguayos contaron cómo lidian con este fenómeno que tiene sus beneficios, pero que puede perjudicar la producción.
Una jauría causa un irreparable daño a productores uruguayos
OVINOS

Una jauría causa un irreparable daño a productores uruguayos

Con diferentes versiones sobre la cantidad de animales afectados, un ataque de perros sin propietarios dejó como saldo a unos 200 ovinos muertos o heridos de gravedad.
Uruguay:  la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio
MERCOSUR

Uruguay: la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio

El valor promedio de la leche en polvo entera, producto más exportado por Uruguay, volvió a bajar en Fonterra y suma cinco pérdidas consecutivas de precio.
Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE
SANIDAD ANIMAL

Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.