MERCOSUR

Brasil busca explotar comercialmente tierras originarias

La Ministra de Agricultura defendió la postura del Presidente Jair Bolsonaro de permitir la explotación de tierras nativas para la agricultura comercial.

22 Ene 2019

 La Ministra de Agricultura brasileña, Tereza Cristina, afirmó que el país debe permitir la explotación de tierras indígenas para la agricultura comercial, a la vez que intentó suavizar las polémicas posiciones del Presidente Jair Bolsonaro acerca de los pueblos nativos y el medio ambiente.

Por su parte, los agricultores apoyan al Presidente de Brasil, quien desde que asumió el poder el 1 de enero, colocó las políticas pro-agronegocios en el centro de su agenda. Por el contrario, los activistas han advertido que las posiciones de su gobierno pueden debilitar las protecciones al medio ambiente, la selva amazónica y los pueblos indígenas.

Cabe destacar, que las áreas de reserva que cubren cerca del 12 por ciento del territorio brasileño no pueden actualmente ser explotadas para fines de agricultura comercial.

Lee también:Brasil recupera la producción de café: exportó un 13,9% más en 2018

En una en una conferencia de prensa en Brasilia, Tereza Cristina, sostuvo que la comunidad originaria podría plantar allí y hasta tener ingresos para la comunidad. Y agregó: "No pueden hacerlo hoy. Esto tiene que ser cambiado en el Congreso".

En relación a las tierras protegidas, dijo que aún hay exigencias de que las reservas preserven un porcentaje mínimo de vegetación nativa, y todos los agricultores actualmente están obligados a hacerlo.

Bolsonaro dio control sobre las designaciones de tierras indígenas al Ministerio de Agricultura, después de defender durante la campaña que ninguna nueva reserva indígena será creada. Pero Tereza adoptó un tono más moderado, diciendo que el mandatario no está a favor de nuevas reservas en áreas que desde hace mucho se han ocupado para fines agrícolas.

Es por eso que sostiene que, el Presidente, cuando habla de no demarcación, está diciendo que son áreas de conflicto entre productores y originarios. Y que el Amazona merece un trato completamente diferente, y las tribus, con un poco contacto con el mundo exterior, deben ser protegidas.

Lee también: La producción mundial de soja subiría un 5,6% este año 

Bolsonaro también llegó a sugerir que Brasil podría salir del Acuerdo Climático de París y nombró a un ministro de Relaciones Exteriores que considera al calentamiento global una invención. Pero Tereza dijo que está "tranquila" en permanecer en el pacto, ya que el país está en camino de cumplir sus metas en cuanto al cambio climático.

Sobre la promesa de campaña para acabar con la "industria" de multas ambientales, Tereza dijo que Brasil debe acabar con las sanciones "indiscriminadas" impuestas por varias agencias que no conversan con los agricultores para resolver malentendidos.

Fuente: Brasil Agro

Más de BRASIL
Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay
INTERNACIONALES

Brasil exportará semen y embriones de cabras y ovejas a Paraguay

El gobierno brasileño informó la apertura del mercado paraguayo para la exportación de semen y embriones de cabras y ovejas.
Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos
ECONOMÍA

Brasil reduce la tarifa de importación de etanol y de alimentos

Brasil redujo a cero las tarifas de importación para países de fuera del Mercosur de seis alimentos de la canasta básica y del etanol, como parte de una estrategia para aumentar la oferta y frenar la aceleración de la inflación registrada en 2022
La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil
Internacionales

La emergencia del COVID llega al mercado de la leche en Brasil

Los productores han reducido la producción de leche, desalentados por el bajo precio de la leche y el alto costo de los concentrados.
China abre más puertas para la importación de carne
BRASIL

China abre más puertas para la importación de carne

En los primeros cuatro meses de este año, 1.061 mataderos de varias partes del mundo fueron liberados para exportar al país.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"