AGRONEGOCIOS

La campaña fina contribuiría con 3,8 millones de dólares a la economía

Con la cosecha de trigo y cebada de la campaña 2018/19, aumenta hasta un 35% el aporte que hará a la macroeconomía, comparado con el ciclo pasado.

18 Ene 2019

A pesar de la preocupación que generó el impacto que podría tener el clima en la cosecha por la llegada de las heladas y el granizo, la campaña fina 2018/19 concretó los récords productivos que esperaba el campo argentino. Un tema clave: cuánto aportará a la economía nacional.

Un informe realizado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, afirma que el hecho de que los productores de trigo y cebada decidieran aumentar el área y adquirir más y mejores insumos, tiene un efecto multiplicador en la cadena, que se conforma por proveedores de fertilizantes y fitosanitarios, comercialización, contratistas, servicios profesionales, molienda, transporte y exportación.

Es por eso que el Producto Bruto de la Cadena Triguera aumentaría un 29% este año, alcanzando los 3.900 millones de dólares, según estimaciones realizadas por la Bolsa de Cereales. Con este resultado, la cadena del trigo se convierte en la de mayor crecimiento desde que asumió el nuevo Gobierno. Esto se debe, al incremento del área sembrada y la producción, pero también al aumento de los precios.

Lee también: Argentina recupera mercados: se enviaron 25 toneladas de carne a Túnez

Si se toman en cuenta las exportaciones, Argentina podría igualar la campaña 2016/17 que fue récord alcanzando 12,8 millones de toneladas. En diciembre se embarcaron 2.227 millones de toneladas de trigo y cebada, un 12% más que el mismo mes del año pasado.

Sumando trigo y harina, las exportaciones de la cadena triguera aportarían unos 3.175 millones de dólares.

Si se incorpora la cebada, la campaña fina contribuiría con 3.875 millones de divisas genuinas, un aumento del 35% respecto del ciclo anterior, sostiene la entidad.

Lee también: Zona por zona, los rindes de una campaña fina heterogénea por el impacto del clima

A diferencia con el ciclo anterior, los datos de comercialización de trigo y cebada muestran que el sector exportador e industrial ya lleva comprados el 53% y 51% respectivamente, de la producción 2018/19. En la campaña previa, los números arrojados fueron del 48% y 31%.

La suba en los derechos de exportación tuvo un fuerte impacto en la distribución del valor agregado de la cadena de trigo. Este incremento en la presión impositiva provocará un aumento de la recaudación que superará los 1.000 millones de dólares. Es así, como la participación del Estado sobre el valor agregado total de la cadena aumentará 5 puntos porcentuales, quedándose con el 25% del Producto Bruto Triguero.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington