ENTIDADES

Paraguay resigna 176 millones de dólares por no industrializar la soja

Las entidades paraguayas advierten que las pérdidas podrían ser aún mayores teniendo en cuenta el efecto multiplicador que podría tener la industria.

17 Ene 2019

 La Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales, reveló datos de los efectos de la no industrialización en la producción agropecuaria del país. En este sentido, afirmó que Paraguay dejó de generar US$ 176 millones por no industrializar la soja.

Durante el 2018, la soja en estado natural exportada de ese país a Argentina superó los 4,1 millones de toneladas, o sea, alrededor de 430 mil toneladas más del total que procesaron las industrias nacionales ese mismo año.

La entidad advierte que esta pérdida podría ser mayor si se considerara el efecto multiplicador que tiene la industria. Esto es, el desarrollo total de la cadena y la exportación de bienes industrializados con mejores precios a nivel internacional.

Lee también: La producción mundial de soja subiría un 5,6% este año 

Según explican los especialistas, esto significa que a falta de una política industrial que incentive el procesamiento de materias primas producidas en el país, Paraguay dejó de generar US$ 176 millones en valor agregado. Esto equivale a la diferencia entre la venta al extranjero de productos en estado natural y la de bienes industrializados, tomando los precios promedio de exportación y el rinde promedio de la soja.

Además, alertan acerca de los fenómenos climáticos que impedirán que las áreas sembradas den los mismos rendimientos que años anteriores. Esto también impactará de manera negativa en el flujo de divisas que ingresa al país, ya que el volumen de oleaginosa será menor.

A su vez, Miguel Mora, economista jefe del Banco Central, se refirió al impacto del tipo de cambio en el precio de muchos productos importados. En relación con esto, afirmó que la industrialización de la materia prima podría estabilizar la situación, además de generar más puestos de trabajo y una mayor demanda.

Más de PARAGUAY
Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía
MERCOSUR

Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía

La sequía podría impactar negativamente en la actividad productiva ya que se observan riesgos por la baja proyección de expansión de 4% del PBI para el 2019.
Paraguay recibirá una inversión millonaria de Taiwán
MERCOSUR

Paraguay recibirá una inversión millonaria de Taiwán

La inversión será de 150 millones de dólares por un periódo de cinco años, que será destinada a mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.
Rusia comienza a aumentar la demanda de carne paraguaya
MERCOSUR

Rusia comienza a aumentar la demanda de carne paraguaya

Un trader internacional confirmó que Rusia está "más firme", participando de forma activa del mercado en los cuatro países del Mercosur.
En paraguay el PBI creció un 53% en los últimos 10 años
MERCOSUR

En paraguay el PBI creció un 53% en los últimos 10 años

La economía de Paraguay creció en promedio 4,5 % en los últimos 15 años a raíz de su buena dinámica interna y del buen manejo macroeconómico.