ACTUALIDAD

La economía de Paraguay tendría el mayor crecimiento de la región en 2019

Según la perspectiva del Banco Central de Paraguay, el país tendrá una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019.

16 Ene 2019

 El Banco Central del Paraguay (BCP) anunció las perspectivas para la economía paraguaya, proyectando una expansión de 4% del producto interno bruto y una inflación de 4% para el 2019. Este nivel de expansión lograr mantener a Paraguay entre los de mayor crecimiento en la región, solo por detrás de Bolivia y Perú.

El presidente del BCP, José Cantero, explicó que esta expansión estará basada principalmente en los sectores terciario y secundario, en línea con el proceso de diversificación de la economía paraguaya. En lo que respecta a la inflación, manifestó que las proyecciones están en línea con la meta establecida por la institución.

En cuanto a las lecciones capitalizadas y a capitalizar, Cantero reflexionó que, en Paraguay, "construimos el techo mientras no llovía; ampliamos consenso hacia infraestructura; que el camino a seguir es más inversión, más diversificación, más productividad, más internacionalización. Los vientos externos se agotan, todo depende de nosotros", sostuvo.

Lee también: La estrategia peruana de la mosca de la fruta da resultados positivos.

Con respecto al cierre del 2018, el titular de la banca matriz afirmó que el crecimiento estimado es de 4%, porcentaje similar proyectado para la inflación.

El director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, brindó un panorama internacional y las economías de la región. Consideró que, en el caso de Paraguay, el auge de los precios de las exportaciones agrícolas contribuyó mucho al vigor del crecimiento, pero que también contribuyó el período sostenido de políticas macroeconómicas prudentes.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Benigno López, afirmó que se pretende mantener el orden fiscal, con un déficit en el orden de 1,5% del PIB, lo cual es compatible con la sostenibilidad de las finanzas públicas en el largo plazo, y es un valor prudente, que se ha cumplido en los últimos años. Por otra parte, enfatizó que la intención es enfocarse en programas de impacto para la transformación educativa, generación de empleos, infraestructura, energía, ciencia y seguridad.

Fuente: El Agro Paraguay

Más de PARAGUAY
Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía
MERCOSUR

Estiman que bajará el ingreso de divisas en Paraguay por la sequía

La sequía podría impactar negativamente en la actividad productiva ya que se observan riesgos por la baja proyección de expansión de 4% del PBI para el 2019.
Paraguay recibirá una inversión millonaria de Taiwán
MERCOSUR

Paraguay recibirá una inversión millonaria de Taiwán

La inversión será de 150 millones de dólares por un periódo de cinco años, que será destinada a mejorar la calidad de vida en las áreas rurales.
Rusia comienza a aumentar la demanda de carne paraguaya
MERCOSUR

Rusia comienza a aumentar la demanda de carne paraguaya

Un trader internacional confirmó que Rusia está "más firme", participando de forma activa del mercado en los cuatro países del Mercosur.
En paraguay el PBI creció un 53% en los últimos 10 años
MERCOSUR

En paraguay el PBI creció un 53% en los últimos 10 años

La economía de Paraguay creció en promedio 4,5 % en los últimos 15 años a raíz de su buena dinámica interna y del buen manejo macroeconómico.