ECONOMÍAS REGIONALES

Apoyo regional del INTI a la apertura de una nueva empresa yerbatera

Se trata de la firma "Yerbatera del NEA S.R.L.", la cual será la primera planta de la región construida en acero inoxidable.

15 Ene 2019

Los cuatro centros de investigación y desarrollo que el INTI tiene en el nordeste argentino (Misiones, Corrientes, Formosa y Chaco) vienen trabajando en la asistencia a una nueva empresa del rubro yerbatero, ubicada en la localidad de San Pedro, provincia de Misiones, para la apertura de su planta productiva -la primera de la región construida íntegramente en acero inoxidable. El objetivo es que la compañía comience a elaborar yerba mate para la zafra de 2019.

Lee también El Código Alimentario incorpora productos de la agricultura familiar

El contacto inicial con la firma "Yerbatera del NEA S.R.L." fue por una consulta sobre la implementación de buenas prácticas de manufactura en su secadero. A partir de ahí, especialistas del INTI de esas provincias comenzaron a vincularse con la empresa y trabajar en conjunto para asistirla en toda la línea del proceso productivo, desde el ingreso de materia prima hasta el estacionamiento.

Un nuevo proyecto
El equipo de INTI-NEA realizó estudios y ensayos en planta para comprobar que la instalación actual del secadero no se correspondía con la capacidad teórica instalada.

Lee también El 2018 sigue dando cifras récord en el consumo de yerba mate

A partir de la prueba de capacidad, se completó un informe en el que el INTI señaló que el volumen productivo, de acuerdo a las características de la infraestructura, en realidad estaba en torno a los 1.000 kilos por hora, en lugar de tres mil, que era el objetivo inicial

Un secadero de yerba mate.

Las instalaciones del secadero no tenían condiciones para procesar un volumen tan grande con un buen secado de la yerba -humedad final por debajo del cinco por ciento. 

Para utilizar mayor cantidad, era necesario aumentar la velocidad de circulación de la hoja dentro del secadero.

Con todos esos datos, el INTI realizó una propuesta técnica que implicó modificar la tecnología para obtener un mayor volumen. 

Fue necesario rediseñar equipos, "layout" e infraestructura. Se realizaron diversas evaluaciones técnicas y económicas para poder alcanzar la capacidad mencionada. 


Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"