SANIDAD

Declaran emergencia sanitaria en Puerto Madryn por la mosca de los frutos

El Senasa aclaró que la emergencia no implica la pérdida del reconocimiento internacional de la región como "Libre de Mosca de los Frutos".

10 Ene 2019

 Mediante una resolución publicada hoy en el Boletín Oficial, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) declaró un plan de emergencia fitosanitaria tras detectar la presencia de ejemplares adultos de Mosca del Mediterráneo (Ceratitis capitata Wied.) en la zona urbana de la ciudad chubutense de Puerto Madryn.

En ese sentido, el Senasa dispuso la aplicación de las medidas fitosanitarias correspondientes, previstas en su Resolución Nº 152/2006, al tiempo que promulgó la Resolución Nº 15/2019, que establece como área regulada la superficie comprendida en un radio de 7,2 kilómetros alrededor del sitio donde se produjo la detección de la plaga.

La declaración de la emergencia fitosanitaria no implica la pérdida del reconocimiento internacional de los valles de la región patagónica (Alto Valle del Río Negro y del Neuquén, Valle Medio del Río Negro, Valle Inferior del Río Negro, Valle del Río Colorado, Valle de General Conesa, interior de la Meseta Patagónica y Valle Inferior del Río Chubut) como Área Libre de Mosca de los Frutos.

La norma establece medidas fitosanitarias que se deben cumplir dentro del área regulada, entre las cuales, los ciudadanos de Puerto Madryn deberán realizar la recolección total de los frutos de traspatio hospedantes de Mosca de los Frutos y permitir el ingreso del personal del Senasa para la realización de tareas de control fitosanitario. Es importante destacar que no existen establecimientos frutícolas de producción comercial ni empaques dentro del área regulada.

Desde el organismo destacaron que colaborar con los controles en las barreras zoofitosanitarias es muy importante para proteger la producción frutícola nacional, evitando el ingreso de frutas que pueden estar dispersando la plaga hacia el área libre, y especificaron que dichas barreras constituyen un "sistema integral de control" debido a su ubicación estratégica en todos los accesos a la Región Patagónica, reconocida a nivel nacional e internacional como área libre de Mosca de los Frutos.

Por ello, se recordó a los introductores comerciales que el ingreso de productos frutihortícolas hospedantes de Mosca de los Frutos a la Región Patagónica debe estar amparado por el Documento de Tránsito Vegetal Electrónico (DTVe), y que las cargas comerciales deben dar cumplimiento a un tratamiento cuarentenario, o provenir de un sistema de mitigación de riesgos aprobado por el Senasa.

Además, el Senasa advirtió que trabaja junto con las provincias y municipios de la Región Patagónica, para complementar los controles realizados en las barreras zoofitosanitarias mediante la fiscalización de los mercados, acopios y demás centros de recepción y distribución de mercaderías de origen vegetal de la región.

Es por ello que el resguardo del patrimonio frutihortícola de la Región Patagónica se logra mediante una responsabilidad compartida entre el Estado Nacional, los estados provinciales y municipales, y los introductores, transportistas y recepcionistas de productos vegetales. En este sentido, se recuerda que el ocultamiento de la mercadería implica su decomiso y fuertes multas.

Asimismo, se solicita la colaboración de los turistas para evitar el traslado de fruta, no esconderla o consumirla antes del ingreso a las barreras, y facilitar las acciones de control e inspección del personal del Senasa en las mismas.

Más de Economias Regionales
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones
Economías regionales

La Fundación Mayma presentó el programa que busca fortalecer la cadena piscícola en Misiones

Se realizó el lanzamiento de "Mayma Azul - Regenerando las Comunidades Acuícolas de Misiones". Este programa busca fortalecer la cadena piscícola brindando diferentes herramientas, a la vez que promueve la equidad de género mediante el trabajo con las mujeres productoras.
Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza
Política y Economía

Delegación de funcionarios de la región china de Yantai intercambiaron experiencias sobre el mundo del vino en Mendoza

La presidenta de la Unidad ProMendoza, Patricia Giménez, se reunió este fin de semana con una delegación de funcionarios de la región china de Yantai para analizar temas relacionados con la producción de vino y la cooperación mutua entre esa región y Mendoza.
Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos
ACTUALIDAD

Medidas de prevención para reducir el impacto de la mosca de los frutos

El Senasa, a través de su Programa Nacional de Control y Erradicación de Mosca de los Frutos (PROCEM), desarrolla sus acciones sobre las plagas Ceratitis capitata (mosca del Mediterráneo) y Anastrepha fraterculus (mosca sudamericana).
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"