BIOECONOMÍA

Utilizan carozos de duraznos para generar energía renovable

Una conservera mendocina, el INTI y una empresa de maquinarias industriales adaptaron equipos para utilizar este residuo como biomasa.

10 Ene 2019

En la conservera Angiord reciclan el vidrio, papel, cartón y hojalata, pero debían arrojar los carozos de durazno y damasco en un vertedero. Esto, hasta que en conjunto con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la empresa TekMaq desarrollaron equipos con los que utilizan este residuo orgánico como combustible para generar vapor. De este modo, han logrado un ahorro de 25% en los metros cúbicos de gas que consumen en todo el año.

Raúl Giordano, directivo de Angiord, comentó que, para la tesis de un master en Energías Renovables que cursó en España, se enfocó en la posibilidad de utilizar los carozos de durazno como biomasa y llevó muestras al INTI para que evaluaran su poder calórico. Asimismo, la empresa mendocina TekMaq adaptó equipos que funcionaban con cáscara de nuez, para que se alimenten con los carozos triturados.

Lee también: En España, construyen muebles con el descarte de la aceituna

La energía calórica que generan les permite elaborar salsas y mermeladas durante el invierno, cuando el gas es más caro, y de este modo se aseguran de no sufrir cortes en el suministro.

Si bien la producción más fuerte de las conserveras se da en el verano, la empresa ahorra, con la autogeneración, un 25% de los metros cúbicos de gas anuales, aunque estiman que el porcentaje en dinero debe ser mayor. De ahí que anticipan que amortizarán la inversión en unos 18 a 24 meses.

Giordano resaltó que la combustión es casi perfecta, por lo que no se genera humo, y las cenizas, que no superan el 3%, son destinadas a neutralizar las aguas residuales.

El INTI realizó el estudio de prefactibilidad y caracterización energética de las muestras de carozos de duraznos y damascos, y determinó que se trata de materiales que permiten una rápida adaptación a su uso como combustible, por su gran homogeneidad y estabilidad.

Lee también: Investigadores argentinos obtienen biocombustible con residuos de producción de queso

"Hoy más que nunca se está empezando a estudiar el aprovechamiento de algunas corrientes de residuos con gran potencial para ser valorizados. Tenemos muchas consultas de empresas que ya no ven estos residuos como un desperdicio, sino que los consideran como una materia prima o insumo para algún otro proceso de valorización. Este proyecto va a ser un disparador para otras empresas de la región", expresó la ingeniera Natalia Vanin, de INTI- Mendoza.

Por su parte, TekMaq, que comercializa equipos que utilizan diferentes biomasas para generar energía térmica o eléctrica, fabricó el quemador y adaptó la caldera para que se pueda utilizar el carozo de durazno, ya que no existía tecnología específica para este residuo.

Lee también: Una app ayudará a los productores a prevenir incendios en los campos

Este tipo de sistemas posibilita no sólo el ahorro energético, sino que también disminuye el impacto ambiental negativo de la actividad agroindustrial, ya que, por un lado, se reduce la emisión de dióxido de carbono neto y, por otro, se reutiliza un desperdicio que pasa a ser un insumo del proceso.

"En relación al estudio de factibilidad económica, en la práctica se obtuvieron mejores resultados de lo que se había establecido en un principio", comentó el ingeniero Martín Reynoso de INTI- Mendoza. El proyecto se desarrolló con financiamiento de la línea de Producción más Limpia, del Fondo Tecnológico Argentino (Fontar). 

Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"
CHACRA TV

"El tema de la inteligencia artificial (IA) es parte de esta nueva era, y está presente en nuestros productos"

Rodrigo Alandia, gerente de Marketing Latinoamérica de Case IH dialogó con Chacra TV sobre las soluciones tecnológicas que ofrece la firma y que fueron presentadas en el Congreso Aapresid "Siempre vivo, siempre diverso".
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"