ENERGÍAS RENOVABLES

A fin de mes inaugurarán un pueblo Solar en Jujuy

A fines de este mes se prevé lanzar varios pueblos solares en Jujuy. El primero será Olaroz, donde aún se utiliza grupo electrógeno y gasoil.

10 Ene 2019

 A fines de este mes se prevé lanzar varios pueblos solares en Jujuy. El primero será Olaroz y posteriormente El Toro, Catua, Quillaques y San Francisco, para luego completar ocho. Se caracterizará por un sistema con baterías de litio para acumular el sobrante y brindar energía las 24 horas. También prevén otras obras del proyecto Piedra Negra y otro de 95 KW para otras zonas.

"A principios del 2018, firmamos un convenio con la empresa prestadora del servicio de energía eléctrica en la provincia de Jujuy, también con Edjedsa que tiene a su cargo el sistema disperso en la provincia de Jujuy, para la realización de pueblos solares", explicó Mario Pizarro, secretario de Energía de la Provincia.

Lee también: Creció 17,9% la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina

El proyecto se trata de ocho pueblos solares que prevén inaugurar este año en distintas etapas, el primero será Olaroz, pueblo en el que todavía se utiliza grupo electrógeno y gasoil. La característica del nuevo parque solar es que si bien los paneles sólo generan energía durante las horas de sol, cuentan con baterías de litio para acumular el sobrante y brindar energía las 24 horas del día.

Luego prevén seguir inaugurando otras en los pueblos de El Toro, Catua, Quillaques, San Francisco, inscriptos en el programa de Pueblos Solares, con un convenio con Ejesa. Habrá otros tres pueblos solares con el programa Permer, Programa de Energía para Pueblos Rurales, para ese tipo de provisión energética.

Desde el organismo brindaron también el detalle de que en San Juan de Quillaques, a diferencia de los otros dos proyectos, se involucrará mayor infraestructura, debido a que cuentan con un sistema de corriente continua que se cambiará a un sistema de corriente alterna.

Más de Noticias Regionales
Un emprendedor correntino mantiene vivo el arte de la soguería
REGIONALES

Un emprendedor correntino mantiene vivo el arte de la soguería

La soguería es uno de los trabajos artesanales más ancestrales de nuestro país, que requiere del manejo manual del cuero crudo para crear artesanías y prendas criollas.
San Juan produce el 40% del tomate de toda la Argentina
REGIONALES

San Juan produce el 40% del tomate de toda la Argentina

Una mejora en los rendimientos ha permitido una cosecha récord de 177.000 toneladas, un aumento del 9% en relación a las 162.000 toneladas recolectadas en 2018.
Mendoza pone en marcha cuatro nuevas centrales hidroeléctricas
ENERGÍA

Mendoza pone en marcha cuatro nuevas centrales hidroeléctricas

Para llevar a cabo el desarrollo de las centrales, el sector privado se hace cargo con costo cero para la provincia, a cambio de la concesión por 10 años de obras.
Córdoba: buscan diversificar la producción apícola
APICULTURA

Córdoba: buscan diversificar la producción apícola

La iniciativa "Agregado de valor al propóleo del monte nativo en el Valle de Traslasierra", busca mejorar la rentabilidad de la cadena fomentando nuevas oportunidades.