ACTUALIDAD

Creció 17,9% la instalación de equipos de energía solar térmica en Argentina

En un año se comercializaron 35.141 m² de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria, y se crearon 45 nuevas empresas en el sector.

10 Ene 2019

 Esta información surge del último Censo Nacional Solar Térmico realizado por el INTI, acerca del período 2017. El informe también destaca que en un año se comercializaron 35.141 m² de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria, que se crearon 45 nuevas empresas del sector y que hay más provincias que incursionan en la tecnología.

La energía solar térmica consiste en el aprovechamiento de la energía del sol para la obtención de calor. Una de sus aplicaciones más extendidas a nivel mundial son los termotanques solares, que permiten calentar el agua de forma segura y eficiente, sin recurrir al uso de gas ni electricidad. Con el objetivo de conocer la oferta de productos y servicios de esta tecnología en el país, el Centro de Energías Renovables realizó la segunda edición del Censo Nacional Solar Térmico y presenta los primeros resultados.

"En esta oportunidad, relevamos datos correspondientes al 2017, con un total de 225 empresas censadas (un 68% más que en 2015, año en el que se realizó el primer censo). Uno de los resultados que obtuvimos fue que se comercializaron 35.141 m² de equipos de colectores solares térmicos para agua caliente sanitaria (ACS) -además de 9.318 m² de colectores plásticos sin cubierta, habitualmente destinados a la climatización de piscinas-", detalló Martín Sabre, del Centro de Energías Renovables del INTI.

Lee también: Entre Ríos exporta 20.000 toneladas de madera a China

Respecto de las nuevas instalaciones, en el 2017 se relevaron 7018 (teniendo en cuenta que pueden ser de uno o más equipos solares térmicos). Este dato representa un incremento del 17,9 por ciento respecto del año 2015.

La energía solar térmica significa una alternativa ecológica en el consumo y producción de energía: solo con los nuevos equipos instalados en 2017 para ACS, se redujeron 5.520 toneladas en emisiones de dióxido de carbono (tCO2), equivalentes a las realizadas por mil automóviles en un año. Por otra parte, la expansión de la energía solar térmica también representó un ahorro económico: específicamente con los equipos instalados en 2017, se generó un ahorro de combustible equivalente a más de cuatro millones de metros cúbicos de gas natural.

En cuanto a la distribución geográfica de los actores que componen el sector, el 79 por ciento de las provincias registró actividades en el rubro solar térmico. Se inscribieron agentes desde Córdoba (24,4%), Buenos Aires (23,6%), Ciudad de Buenos Aires (12%), Santa Fe (11,6%), San Juan (5,3%), Entre Ríos (4,9%), San Luis (3,6%), Mendoza (3,1%), Neuquén (2,2%), Chaco (1,3%), Chubut (1,3%) Catamarca (0,90%), Formosa (0,9%), Jujuy (0,9%), La Pampa (0,9%), Río Negro (0,9%), Salta (0,9%), Tucumán (0,9%), Misiones (0,4%).

Lee también: Entre Ríos: ¿cuál es el estado de los caminos después de las lluvias?

A propósito de los nuevos actores, 45 empresas comenzaron su actividad en el sector de la energía solar térmica a partir de 2017, es decir un 20% del total de empresas censadas. La actividad que más creció fue la de instalación: se incrementó un 61% respecto de las empresas instaladoras censadas en el año 2015.ño 2015.

De los datos obtenidos, surge que la industria nacional fabricó en este período (2017) 9.163 metros cuadrados de colectores solares. Asimismo, la capacidad productiva censada permitiría triplicar la cantidad fabricada, lo que da cuenta del potencial de la industria local para responder ante una proyección de mayor demanda.

En cuanto a los datos de empleo, el sector cuenta con un total de 808 empleos directos censados. Respecto del tamaño de las empresas, cabe destacar que se observa una preponderancia de las microempresas -hasta 9 empleados- (86,2%), seguidas de pequeñas empresas -de 10 a 49 empleados- (10,2%), un porcentaje pequeño de empresas medianas -de 50 a 200 empleados- (3,1%) y apenas un 0,4% de empresas grandes -más de 200 empleados-.

Más de ACTUALIDAD
Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos
Actualidad

Avanza la implementación del sistema de gestión de envases vacíos

La provincia de Buenos Aires aprobó el plan para instrumentar la devolución y reciclado de envases vacíos a partir de lo dispuesto por el decreto 134/18 reglamentario de la Ley Nº 27.279.
Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?
Economía

Asociarse para producir leche: ¿una opción para los tambos chicos?

Recomiendan a los productores chicos asociarse antes de abandonar la actividad.
Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón
Actualidad

Efluentes de cerdos y cáscara de maní: insumos del agro para eludir el apagón

El establecimiento porcino no sufrió cortes gracias al biodigestor que convierte en energía los residuos de la producción porcina.
En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera
LECHERÍA

En mayo se empezó a estabilizar la producción lechera

El piso de producción, que se produce en abril, se adelantó a febrero este año. Desde entonces, viene subiendo el volumen producido y el mes pasado se asemejó al promedio.