ACTUALIDAD

En 2018 se recolectaron más de 30 mil litros de Aceite Vegetal Usado

La importancia de reciclar este residuo radica en que es altamente contaminante: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

9 Ene 2019

 La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico continúa trabajando en la difusión e implementación del Plan BIO, basado en la generación de Biodiesel a partir del reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU).

La importancia de reciclar el aceite que se utiliza para cocinar radica en que se trata de un residuo muy contaminante y, si es vertido en las cloacas, contamina los cursos de agua: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

En el partido de Olavarría durante el año 2018 se recolectaron más de 33.000 litros de AVU, lo cual se traduce en salvaguardar más de 33.000.000 litros de agua.

El Plan BIO es una iniciativa enmarcada en el Proyecto Ecosoñarte. La institución Helen Keller se ocupa de coordinar entre los comercios que generan residuo de Aceite Vegetal Usado (AVU) y RBA que realiza el retiro por los locales para su posterior reciclado y obtención de Biodiesel. Por cada litro de aceite que los comercios entregan, la empresa dona un cierto porcentaje del valor de mercado del aceite a Helen Keller, por lo cual la implementación del Plan BIO redunda en un beneficio para esta institución de bien público.

Beneficios del reciclado de AVU

El Aceite Vegetal Usado (AVU) posee un alto valor comercial, dadas las posibilidades de uso como materia prima. Los recursos generados por la venta del AVU recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridos se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección.

El reciclado de AVU permite:

- Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado (AVU).

- Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

- Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo.

- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

- Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.

Fuente: El Popular

Más de ACTUALIDAD
En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor
PRECIOS

En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Advierten que la brecha sigue alta, pero la mejora ayuda.
Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios
ACTUALIDAD

Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios

Las gestiones para radicar sus denuncias ya pueden realizarse a través del Portal de Trámites del sitio web del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"
SEGURIDAD

Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"

Luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentara el plan en el marco de Expoagro, se realizó una nueva reunión organizativa de "Cosecha Segura" en Santa Fe.
La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado
CONGRESO

La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado

Es la ampliación dirigida a personas jurídicas que tienen como finalidad el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o productos para su funcionamiento y aplicación del mercado Agroindustrial.