ACTUALIDAD

En 2018 se recolectaron más de 30 mil litros de Aceite Vegetal Usado

La importancia de reciclar este residuo radica en que es altamente contaminante: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

9 Ene 2019

 La Dirección de Desarrollo Sustentable de la Secretaría de Desarrollo Económico continúa trabajando en la difusión e implementación del Plan BIO, basado en la generación de Biodiesel a partir del reciclado de Aceite Vegetal Usado (AVU).

La importancia de reciclar el aceite que se utiliza para cocinar radica en que se trata de un residuo muy contaminante y, si es vertido en las cloacas, contamina los cursos de agua: un litro de aceite puede contaminar hasta mil litros de agua.

En el partido de Olavarría durante el año 2018 se recolectaron más de 33.000 litros de AVU, lo cual se traduce en salvaguardar más de 33.000.000 litros de agua.

El Plan BIO es una iniciativa enmarcada en el Proyecto Ecosoñarte. La institución Helen Keller se ocupa de coordinar entre los comercios que generan residuo de Aceite Vegetal Usado (AVU) y RBA que realiza el retiro por los locales para su posterior reciclado y obtención de Biodiesel. Por cada litro de aceite que los comercios entregan, la empresa dona un cierto porcentaje del valor de mercado del aceite a Helen Keller, por lo cual la implementación del Plan BIO redunda en un beneficio para esta institución de bien público.

Beneficios del reciclado de AVU

El Aceite Vegetal Usado (AVU) posee un alto valor comercial, dadas las posibilidades de uso como materia prima. Los recursos generados por la venta del AVU recolectado tanto en hogares como en comercios e industrias adheridos se destinan a las organizaciones sociales que colaboren con la recolección.

El reciclado de AVU permite:

- Generar biodiesel, un combustible considerado sustentable ya que se produce a partir de un residuo como es el Aceite Vegetal Usado (AVU).

- Disminuir la contaminación provocada en los flujos de agua por el vertido del AVU en la red cloacal. De esta manera, se reducirá la muerte de peces y flora acuática que este residuo genera.

- Reducir el taponamiento de cloacas y cañerías generado por el vertido de este residuo.

- Reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Al sustituir combustibles fósiles por biocombustibles generados en procesos productivos, logramos un balance de emisiones positivo pudiéndose de esta manera generar bonos de carbono.

- Generar recursos económicos para las organizaciones sociales adheridas al plan BIO. Ellas serán las encargadas del acopio y recolección del AVU.

Fuente: El Popular

Más de ACTUALIDAD
Macri viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro
ACTUALIDAD

Macri viaja a Brasil para reunirse con Bolsonaro

La visita a Brasil incluirá una serie de reuniones bilaterales entre ministros de ambos países, un encuentro privado entre ambos presidentes y una segunda reunión ampliada, además de una declaración conjunta y un almuerzo.
Funcionarios argentinos buscan impulsar nuevos negocios con India
AGRONEGOCIOS

Funcionarios argentinos buscan impulsar nuevos negocios con India

Agroindustria formó parte de la Confederación de la Industria India (CII) donde pretenden establecer contactos para la cooperación agrícola.

El algodón, la primera semilla que germinó en la Luna
CIENCIA

El algodón, la primera semilla que germinó en la Luna

Es parte de la experiencia que llevó a cabo la sonda china Chang'e-4 en la satélite natural. El cultivo antes que la colza, papa y arabidopsis, los otras especies llevadas.
Se impidió la comercialización de carne no apta para el consumo en Río Colorado
SANIDAD

Se impidió la comercialización de carne no apta para el consumo en Río Colorado

Agentes de la Barrera Sanitaria del Senasa realizaron el decomiso de un total de 369,5 kg de carne que no contaba con la documentación correspondiente.