TECNOLOGÍA

Una app ayudará a los productores a prevenir incendios en los campos

La aplicación web está en su fase de prueba, y funcionará como un índice meteorológico de peligrosidad de incendios en tiempo real.

8 Ene 2019

La aplicación web ya se encuentra disponible como "Índice Meteorológico de Peligrosidad de Incendios", y aunque en fase de prueba. Esta funciona en tiempo real y permitirá conocer la peligrosidad de las condiciones meteorológicas para la ocurrencia de incendios. 

Ahora, la app funciona para la Central Regional Patagonia Norte del INTA Alto Valle, pero el objetivo final es contar con esta herramienta para cada una de las estaciones pertenecientes a la red agrometeorológica del INTA Alto Valle. 

Los índices de peligro de incendio ayudan a evaluar la facilidad de ignición, la velocidad de propagación, la dificultad de control, y el impacto del fuego, en función de los factores fijos y variables que lo afectan (vegetación, topografía, meteorología). Una forma habitual de expresar el riesgo, es mediante las denominadas Clases de Peligro, que asocian un segmento de la escala de peligro a un determinado comportamiento del fuego.

En este caso, el que presentan es un Índice Meteorológico, destinado a mantener informada a la población y a ayudar a la prevención de incendios.

Las variables consideradas fueron: temperatura, humedad relativa, viento y días consecutivos con o sin precipitación. Se asume que cada una de las variables utilizadas explica un determinado porcentaje del peligro total de propagación del fuego. 

Las dos primeras variables determinan el contenido de humedad y la resistencia a la ignición de los combustibles; la ocurrencia o no de precipitación determinan la alternancia entre periodos secos y húmedos.

El rango del índice, que varía de 0 a 100, está dividido en cuatro clases, que indican el grado de peligro de propagación si ocurriera un fuego. De 0 a 24 es "bajo", de 25 a 49 es "moderado", de 50 a 74 es "alto" y de 75 a 100 es "extremo". 


Más de Innovación
"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos
INTELIGENCIA ARTIFICIAL

"BeeFlow", una startup argentina, fue distinguida en Estados Unidos

Matías Viel, de 27 años, creó una empresa especializada en polinización con abejas, que mejora la productividad de los cultivos hasta un 90%.
"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"
AGRICULTURA

"Con AgroStar, Basf sigue apostando a la innovación abierta"

Hernán Ghiglione, gerente de la compañía para Latinoamérica Sur, presentó este nuevo programa de aceleración de startups, del cual es responsable para Argentina.
"La salida a los problemas es la innovación productiva"
CHACRA TV

"La salida a los problemas es la innovación productiva"

La ministra de Producción de Santa Fe, Alicia Ciciliani, habló de la importancia del megaevento que reúne en Rosario a las AgTech de California.
"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"
CHACRA TV

"Los productores argentinos quieren aprender e innovar"

La Presidenta de Fundación CEDEF y organizadora del evento que se dio en Rosario, hace un balance y plantea desafíos para la llegada de las AgTech.