ACTUALIDAD

El Código Alimentario incorpora productos de la agricultura familiar

La normativa habilita la elaboración de alimentos caseros, artesanales y tradicionales, provenientes de emprendedores de pequeña y mediana escala, en domicilios particulares.

8 Ene 2019

 Gracias a un trabajo interinstitucional de organizaciones vinculadas con la agricultura familiar, la Comisión Nacional de Alimentos (CONAL) incorporó al Código Alimentario Argentino (CAA) las condiciones de habilitación para los establecimientos de pequeña y mediana escala que elaboran y comercializan alimentos.

El CAA es un conjunto de disposiciones higiénico-sanitarias, bromatológicas y de identificación comercial que tiene como objetivo primordial la protección de la salud de la población. "La incorporación del artículo 154 quater al CAA habilita a que un organismo fiscalizador tenga un marco en el cual basarse para certificar el proceso productivo y garantizar la inocuidad de alimentos, en este caso, de los que provienen de la agricultura familiar", señaló Andrea Maggio, directora del Centro de investigación y desarrollo tecnológico para la agricultura familiar (CIPAF) del INTA.

Entre otros aspectos, el artículo habilita a la elaboración de productos provenientes de la agricultura familiar en domicilios particulares. La normativa incluye la producción de encurtidos, mermeladas, panificados, quesos, dulce de leche, yerba mate y subproductos de cereales, entre otros.

"Esta resolución es un gran logro", destacó Maggio quien recordó que la normativa anterior no contemplaba a los elaboradores de productos caseros, artesanales y tradicionales de las distintas regiones del país que se encuentran en manos de emprendimientos familiares.

Lucía González Espinosa, coordinadora de Agricultura Familiar del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), señaló: "Prevemos que el impacto para el sector será positivo en la medida que las organizaciones de productores tengan el apoyo técnico y financiero para adecuar las salas de elaboración que ya existen, e inclusive, construir nuevas".

Según la normativa, el artículo 1 de la Resolución "establece que podrán habilitarse establecimientos que elaboran y/o comercializan alimentos a partir de la actividad agroalimentaria familiar que, por su volumen de producción, operen anexos o no a domicilios particulares, los cuales deberán ser habilitados por la autoridad sanitaria competente, según el cumplimiento de las presentes exigencias".

Más de ACTUALIDAD
En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor
PRECIOS

En febrero, se achicó 5,4% la brecha entre el productor y el consumidor

La diferencia fue de 5,23 veces más para el promedio de los 25 principales productos agropecuarios que se sirven en la mesa familiar. Advierten que la brecha sigue alta, pero la mejora ayuda.
Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios
ACTUALIDAD

Santa Fe: cómo denunciar online las malas aplicaciones de fitosanitarios

Las gestiones para radicar sus denuncias ya pueden realizarse a través del Portal de Trámites del sitio web del gobierno de la provincia de Santa Fe.
Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"
SEGURIDAD

Siguen los avances en el plan de "Cosecha Segura"

Luego de que el Presidente de la Nación, Mauricio Macri, presentara el plan en el marco de Expoagro, se realizó una nueva reunión organizativa de "Cosecha Segura" en Santa Fe.
La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado
CONGRESO

La actualización de la Ley de Warrants logró media sanción en el Senado

Es la ampliación dirigida a personas jurídicas que tienen como finalidad el almacenamiento, guarda o conservación de bienes o productos para su funcionamiento y aplicación del mercado Agroindustrial.