CULTIVOS DE VERANO

El clima le puso piso al rendimiento del maíz: 40 millones de toneladas

Surge de un informe de la Bolsa de Comercio rosarina en la que se destaca que las lluvias apuntalaron el 54 por ciento de la superficie del cereal que está sembrada en la zona central.

4 Ene 2019

El 2019 promete altos rindes y un escenario productivo totalmente diferente al que protagonizaron la soja y el maíz en el 2018.

Desde el 26 de diciembre al 3 de enero del nuevo año, de acuerdo a los datos de Bolsa de Comercio rosarina, las lluvias se destacaron por el volumen y la cobertura. No solo cubrieron a la región pampeana, alcanzaron también las provincias de Santiago del Estero, Chaco, Salta, Tucumán y San Luis. Además, llegaron al litoral argentino.

Lee también Macri: "Córdoba mueve el país, es mi provincia" 

En la franja central, donde se está definiendo buena parte del 54% de maíz temprano que se siembra en la Argentina, lejos del déficit hídrico predomina la condición muy buena a excelente. El agua llegó esta vez en forma oportuna para el cereal, pero también es un problema para las recientes siembras y resiembras de soja realizadas en los últimos quince días.

Estas lluvias son una buena noticia para el maíz. La mayor área de maíz de primera está consolidando su período crítico sin limitantes hídricas.

Lee también Detectan niveles muy altos de chicharritas en maíz

Por ello, este evento de precipitaciones puso un piso a la cosecha maicera argentina en torno a los 40 millones de toneladas. El maíz este año alcanzaría una superficie cultivada de 6,64 millones en la que se espera cosecha para grano 5,57 millones de hectáreas

Soja

Para la olegionosa, hay muchos problemas. La actual situación climática compromete entre 400.000 a 500.000 hectáreas. Se tratan de siembras y resiembras pendientes que están al límite de las posibilidades. Además, otras 2 millones de hectáreas implantadas en fechas tardías que están en condiciones regulares a malas, de las 17,9 millones de hectáreas que totalizaría la siembra de este cultivo esta campaña en Argentina.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"