AGRICULTURA

Trigo: investigadores del INTA diseñaron un modelo que predice daño de helada

Presentaron una herramienta para cuantificar el impacto que provoca este fenómeno natural en la espiga. Su aplicación, ayudaría a evaluar lotes afectados, entre otras ventajas.

4 Ene 2019

"Hasta ahora, se sabía poco de cómo se relaciona cuantitativamente el nivel de daño que causa una helada con su intensidad, su duración y el estado de desarrollo de la espiga", señaló Pablo Abbate, especialista en cultivos de invierno del INTA y uno de los creadores del tercer modelo matemático que se publica en el mundo para estimar el daño de heladas en espigas de trigo a partir del pronóstico meteorológico.

Lee también El norte bonaerense, con los mejores rindes de trigo de la región

Las últimas heladas del año pueden dañar las espigas y generar reducciones en los rindes de trigo. En gran parte de la región triguera argentina, adelantar la fecha de floración del trigo permitiría alcanzar un mayor rendimiento potencial, reduciría la probabilidad de sequía y aumentaría la eficiencia de uso del agua. Sin embargo, este cambio de manejo aumenta el riesgo de que las heladas dañen la espiga.

"Pudimos demostrar que una helada de 37 minutos no genera daño relevante"

Por eso, en tres ensayos experimentales realizados a campo, los investigadores del INTA evaluaron el daño que provocó una misma secuencia de heladas en espigas de trigo con distintos estados de desarrollo -desde inicio de la expansión de la hoja bandera hasta comienzo del llenado del grano-. 

"Durante el estudio, encontramos que la duración del período de máxima susceptibilidad a las heladas fue mayor cuanto más severas resultaron", indicó Abbate, quien detalló que, "las heladas produjeron daño a partir de -1,5° medidos a la intemperie y a la altura de las espigas (a un metro del suelo aproximadamente)". 

Sin embargo, el análisis de los datos demostró que la duración de la helada fue más importante que la temperatura mínima alcanzada. 

"Pudimos determinar que heladas de menos de 37 minutos, no provocan un daño relevante", aseguró  Diana Martino, tesista doctoral de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Mar del Plata, quien trabaja junto con Abbate en el INTA Balcarce. 

Lee también El clima se quedó con 9 millones de toneladas de granos de la zona núcleo  

El modelo, desarrollado por investigadores del INTA es el único que reúne las siguientes características: está basado en las leyes de conducción de calor, fue construido a partir del análisis de datos relevados con heladas naturales en cultivos mínimamente alterados, considera el efecto de heladas sucesivas, los cambios de susceptibilidad de los distintos estados de desarrollo de la espiga y la heterogeneidad de estados de desarrollo que presentan las espigas de un cultivo de trigo.

"Estas características le brindan a este modelo más precisión y más posibilidades de uso que la de los modelos previos", destacó Abbate.

Más de Agricultura
El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech
Tecnología agrícola

El gobierno de Santa Fe invita a exponer en una doble jornada Agtech

Rosario será sede, los días 6 y 7 noviembre, del Sillicom Valley Forum. El evento concentrará la avanzada mundial en tecnologías. La provincia quiere que seas parte.
Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos
LOGISTICA

Desde este martes solo con turno on line se descargará en los puertos

Se busca reducir la espera en los puertos del Gran Rosario -desde Timbúes a Alvear- y los bonaerenses de Ramallo, Lima, Bahía Blanca, Necochea y Quequén.
Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos
LA CAMPAÑA ACTUAL

Crece la intención de siembra de maíz en Entre Ríos

En Entre Ríos, las primeras proyecciones sobre la intención de siembra de maíz de primera indican un crecimiento que oscilaría entre el 5 al 10 % por ciento.
En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos
COMERCIO INTERNACIONAL

En represalia, China anuncia aranceles para productos norteamericanos

China aplicará aranceles a las importaciones por unos 60.000 millones de dólares, en respuesta a los gravámenes YA anunciados por Washington
Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"