MAQUINARIA

La maquinaria agrícola avisora un mejor futuro con una buena cosecha 2018/19

Durante el año 2018, las ventas de todos los rubros cayeron fuertemente. Peligran los puestos de trabajo. Así, se necesitan decisiones políticas rápidas, además de una buena campaña.

28 Dic 2018

Por Mario Bragachini, Coordinador del Programa Nacional Valor Agregado, Agroindustria y Bioenergía.


Según el INDEC, en el tercer trimestre 2018 las ventas de maquinaria agrícola cayeron en promedio un 43,5%, respecto del mismo período 2017 (65% menos de cosechadoras, 54% de tractores, 19,2% de sembradoras y 35,4% de implementos).

El año termina con muchas empresas en situación dificultosa para pagar sueldos y aguinaldo (proceso de crisis), vacaciones prolongadas, inicio del año incierto, con menos días laborales y clausura de pedido a proveedores, algunos en caída en cascada, por corte de la cadena de pago.

En el mercado interno, las ventas de "fierros" descendieron entre 20 a 60 por ciento, según el rubro. 

En el mercado interno, las ventas cayeron entre un 20% y un 60% según rubros, respecto al 2017 que fue récord de ventas. En el resumen del año, en promedio, el primer trimestre 2018 fue normal con créditos de tasas subsidiadas de la banca oficial (BNA/BICE) y bancos privados, luego ocurrieron problemas de corridas cambiarias, a partir de las cuales el crédito normal desapareció y los pocos disponibles con altas tasas de interés (la mayoría en dólar). Las máquinas aumentaron sus precios siguiendo al dólar y los productores pecuarios (leche, carne, cerdo, pollo), atados al peso en un mercado interno deprimido, no pudieron trasladar el precio de sus productos y perdieron capacidad de inversión; sumado a la falta de créditos accesibles desaparecieron del mercado de compra de máquinas.

La industria de la maquinaria agrícola ocupa 100.000 personas.

El otro gran comprador de máquinas, el contratista rural, también sufrió un año con menos toneladas cosechadas por sequía ya que pasó de trillar 127 millones de toneladas en 2016/2017, a 100 millones en 2017/18. Así, desaparecieron como compradores de máquinas. Al productor genuino y al arrendatario, ambos importantes compradores también, la sequía les quitó el 30% de la producción, en promedio, lo cual representa entre el 60 y el 70% del margen de ganancia, quedando con muy baja capacidad de compra. Estos factores negativos se fueron acumulando meses tras meses hasta llegar a una situación límite de dificultad para mantener los puestos de trabajo, principal preocupación económica y social, con algunas cadenas de pago cortadas.

La realidad del sector requiere de una intervención del Estado con un tratamiento en situación de emergencia para evitar un cierre en cadena de las empresas pymes del sector con masivos despidos.

Lee también 12 de Diciembre: Día de la Maquinaria Agrícola

La parte positiva está apoyada en el pronóstico agroclimático positivo para una cosecha récord 2018/2019, estimada en 130 millones de toneladas.

Sin embargo, el comienzo de una recuperación del mercado interno de maquinaria agrícola se espera recién para los meses de abril y mayo de 2019, una vez recolectada gran parte de la cosecha de grano grueso y un cambio con dólar favorable para exportación los productores y contratistas podrán reactivar un 50% del mercado perdido.

La parte positiva está apoyada en el pronóstico agroclimático positivo para una cosecha récord 2018/2019, estimada en 130 millones de toneladas. 

Esto podría repercutir positivamente, siempre y cuando, esté acompañado por políticas crediticias favorables hacia el "Compre argentino"; es decir, para incentivar la compra de máquinas construidas con más del 60% de componentes nacionales.

De esta manera, se reactivaría la fuente laboral argentina (sin prohibir ningún ingreso de máquinas y componentes importados), enfocando los créditos con tazas promocionales, dado que las empresas multinacionales poseen alternativas propias de financiación y un colchón del mercado global.

Lee también Recomendaciones: ¿cómo prevenir incendios en el campo? 

Ante este panorama, el sector que ve todo con óptica de vaso medio lleno y sigue apostando al diálogo, los tiempos para mantener los puestos de trabajo se acaban.

La industria de la maquinaria agrícola argentina y agropartes ocupa en forma directa más de 40.000 personas que, sumadas a las empleadas semi directas o "part time", implica otras 40.000 personas, luego existen entre mecánicos y prestadores de servicio de mantenimiento en concesionarios (indirectos) otros 20.000 puestos de trabajo.

Al productor y arrendatario, también destacado comprador de maquinaria, la sequía le quitó el 30 por ciento de la producción.

Así, el sector suma 100.000 puestos de trabajo relacionados directamente con la agrometalmecánica de origen nacional, que de a poco se van adaptando a las nuevas tendencias globales de máquinas conectadas a bases digitalizadas, máquinas de serie cada día más automatizadas que en un futuro cercano trabajarán de manera autónoma o casi autónoma, es decir, la antesala del robot.

Argentina es un país técnica y tecnológicamente preparado para seguir la evolución de la "Cuarta Revolución Industrial" y productiva que se define como "Industrialización 4.0" y también para transformar la eficiente matriz granaria primaria actual, insustentable económica y social, por otra más industrial, agroalimentaria y sustentable de alto valor agregado regional.

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"