ACTUALIDAD

Macri se reunió con tamberos: se acortarán los plazos de pago

Esta tarde, el Presidente de la Nación se reunió con referentes del sector lechero que fueron a pedir mejoras en el precio de la leche. Los resultados del encuentro.

20 Dic 2018

 El Presidente de la Nación, Mauricio Macri, recibió esta tarde a referentes de las entidades más importantes del agro argentino y especialistas de la lechería para analizar posibles mejoras en el precio que recibe el productor por el litro de leche, un pedido clave que adelantaban los participantes del encuentro. 

Finalmente, hace instantes culminó la reunión y no se advierten resultados positivos respecto del principal reclamo. Sin embargo, destacan algunos aspectos positivos de la mesa compartida. Los dirigentes mostraron a Macri la situación de "alta pérdida de poder adquisitivo del litro de leche que recibe el productor" y el impacto de la crisis financiera. 

De eso habló Agritotal en exclusiva con el vicepresidente de CRA, Jorge Chemes, que asegura que no se avanzó en ese sentido, pero sí se acordó una reducción en los plazos de pago a los productores lecheros. 

Chemes asegura que no se enfatizó en un número particular ni claro de días, pero confirma que podría estar entre los 5 y 10 días de terminado el mes. 

Además, se les comunicó que mantendrán las líneas de financiamiento actuales y habrá una bonificación de 12% en a tasa de venta de cheques, que regirá puntualmente para las pymes lecheras o para los productores que envíen a esas empresas. 

Exportaciones

Un tema central de la reunión fueron las exportaciones de productos lácteos. En ese sentido, Macri adelantó que el director nacional de Lechería, Alejandro Sammartino, estará participando de una misión comercial en Dubai, con intenciones de abrir un mercado para los lácteos en el oriente, sobre todo en los países árabes. 

Sin embargo, como se sabe, los productores no reciben un impacto directo de las ventas al exterior, sino algunos efectos más bien a mediano o largo plazo. 

Otro de los pedidos a Macri fue que en la próxima reunión que mantenga con Jair Bolsonaro, Presidente electo de Brasil, se comprometan en mantener firmes los mercados para poder exportar sobre todo muzzarella a ese país, por la demanda insistente que existe. "Hoy el dólar ayuda a que podamos abrir mercados -explica Chemes-, y las exportaciones son el hecho positivo que puede sentir la lechería ahora". 

Más de ACTUALIDAD
"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS
Empresas

"Vemos con mucho entusiasmo el inicio de esta nueva etapa como parte de GDM", sostuvo el Country Manager de KWS

KWS vende sus actividades comerciales de maíz en Brasil y Argentina a la empresa argentina especialista en fitogenética GDM.
En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas
Economías regionales

En Bariloche, un grupo de productores propagan y cultivan lavandas

El Grupo de Cultivos Intensivos del INTA Bariloche acompaña una experiencia productiva donde se propagan y cultivan lavandas. Se obtuvo una mejora del rendimiento de producción de flores en el cultivo, a partir del manejo del agua y la nutrición de las plantas.
La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo
Ganadería

La importancia de planificar el tipo de reserva para mejorar el potencial productivo

Diseñadas para hacer un uso eficiente de los forrajes y planificar la alimentación animal, especialistas del INTA Cesáreo Naredo ponen el foco en su confección para mejorar el potencial productivo del establecimiento.
Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana
Política y Economía

Langosta: Se controlaron 100 focos y continúan los monitoreos para la detección temprana

En este primer trimestre del año ya se monitorearon más de 1.100 sitios y se controlaron alrededor de 100 focos de la plaga.

Suscríbase para recibir notificaciones importantes
AGRITOTAL desea enviar noticias de primerísima mano.
Para aceptar basta con hacer click en el botón "Permitir"