CLIMA

En la Región Centro, preocupa el estado de los cuadros de soja

Las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se sembró dos veces.

19 Dic 2018

 En la franja central del país, las siembras de soja hechas en octubre están en buenas condiciones, pero las de noviembre están regulares y malas. Hay zonas dónde se ha resembrado dos veces la oleaginosa por la seguidilla de lluvias y temporales.

Las implantaciones de soja de segunda que se realizaron hace días, pueden perderse en los sectores más afectados. La primera semana de diciembre dio una tregua que fue muy importante para avanzar con la cosecha triguera, indica la Bolsa de Comercio rosarina.

Pero los lotes que se sembraron con soja de segunda, casi por detrás de las cosechadoras, en zonas con poca pendiente o zonas bajas, o en dónde hubo fuertes lluvias en cortos intervalos de tiempo, es muy probable que se pierdan. Es una situación parecida a la de noviembre.

El noreste bonaerense está muy afectado. Allí, las lluvias siguen impidiendo el acceso a los lotes y aún no se pudieron resembrar los bajos con soja de primera que se han perdido por los excesos de agua de noviembre.

En la zona de Pergamino, Colón, Rojas, General Arenales y sur de Santa Fe los técnicos coinciden en que la fuerte lluvia que se batió en pocas horas dejó daños importantes. Los campos quedaron cubiertos de agua y los cuadros con soja tienen un número de plantas bajo. Aparte, el porte de las plantas es muy inferior al que deberían tener.

Las bajas temperaturas asociadas a los excesos hídricos están dejando un gran efecto negativo en los cultivos. Los técnicos tambien advierten por el deterioro de los cultivos por otro nuevo avance de malezas, ya que no se pueden hacer controles por la falta de piso o por los intensos vientos, como en la semana pasada.

Más de Soja
Los productores santafesino cosecharron 850 kilos más por hectárea de soja
AGRICULTURA

Los productores santafesino cosecharron 850 kilos más por hectárea de soja

Finalizó la cosecha de soja temprana de la campaña 2018/19. El rendimiento promedio de la región fue 36,50 qq/ha y la productividad de 3.066.000 toneladas.
El primer lote de soja 2018/19 se vendió a $27.500 la tonelada
Actualidad

El primer lote de soja 2018/19 se vendió a $27.500 la tonelada

Sucedió en la subasta que organiza todos los años la Bolsa de Comercio de Rosario y que constituye el puntapié simbólico para el inicio de comercialización de la cosecha.
Malezas y plagas complican a la soja en la zona núcleo
Actualidad

Malezas y plagas complican a la soja en la zona núcleo

El mal tiempo de noviembre dio por el piso el trabajo de control de malezas. Se suman plagas y el complejo de hongos "damping-off".
Impuestos y tasas de interés, los problemas de la producción agrícola
ACTUALIDAD

Impuestos y tasas de interés, los problemas de la producción agrícola

Luis Zubizarreta, presidente de Acsoja, habló de la campaña actual, la carga impositiva, las tasas de interés y los problemas que afectan al sector.