AVICULTURA

En Uruguay, instalan cajas negras en el sector avícola

En octubre de 2019 estarán instaladas y en pleno trabajo en ocho plantas de faena de aves, para formalizar el mercado.

18 Dic 2018

 Para octubre del año que viene quedarán instaladas y funcionando las denominadas "cajas negras" en ocho plantas de faena de aves, apuntando a lograr una mayor formalización del mercado, con el apoyo de la Cámara Uruguaya de Productores Avícolas (Cupra).

Así lo confirmó el presidente del Instituto Nacional de Carnes (INAC), Federico Stanham, al recordar las metas de la institución que preside para 2019. "Es un tema muy importante porque se habló mucho de la informalidad en el sector avícola", afirmó.

El sector avícola "está luchando para salir adelante con tremendo esfuerzo y esto de común acuerdo con Cupra entendimos que era valioso llevarlo a cabo", dijo Stanham.

Lee también: La fiebre aftosa en Venezuela preocupa a la región

"Al igual que los tipificadores electrónicos de carcasas bovinas, el INAC están haciendo la inversión para que cada planta de faena tenga su caja negra y nadie podrá decir que hay trabajo en negro", destacó.

Hasta el pasado 8 de diciembre la industria avícola lleva exportados 2.891 tonelada por un monto de US$ 3.423.000. A la misma fecha del año anterior se habían colocado 2.881 toneladas por US$ 3.361.000. El volumen embarcado cayó apenas 0,34% y la generación de divisas cayó 1,84% en las fechas de la comparación anterior, según los datos del INAC.

Más de URUGUAY
Uruguay:  la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio
MERCOSUR

Uruguay: la leche en polvo suma cinco bajas consecutivas de precio

El valor promedio de la leche en polvo entera, producto más exportado por Uruguay, volvió a bajar en Fonterra y suma cinco pérdidas consecutivas de precio.
Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE
SANIDAD ANIMAL

Uruguay consiguió dos nuevos logros sanitarios en OIE

Uruguay logró ser reconocido por la Organización Mundial de Sanidad Animal como país libre de peste porcina clásica y libre de perineumonía contagiosa bovina.
Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose
URUGUAY

Con acumulado anual por encima del 2018, la faena sigue superándose

Luego de un primer trimestre con una faena 35 mil vacunos inferior a la de 2018, mayo tiende a compensar esa caída, finalizando el mes con una faena cercana a las 220 mil cabezas.
Maquinaria: fabricantes tendrán beneficios iguales a la importación
URUGUAY

Maquinaria: fabricantes tendrán beneficios iguales a la importación

Fabricantes estarán exonerados de los mismos impuestos que la maquinaria importada, dicha medida quedará operativa en el primer semestre del 2019.