ECONOMÍAS REGIONALES

El Consejo Federal de Inversiones acordó líneas de crédito para el agro correntino

El fondeo por 20 millones de pesos está destinado a distintos proyectos relacionados con el campo y también asociados a nuevas tecnologias.

12 Dic 2018

En una reunión que se realizó en la Casa de Gobierno de Corrientes, el gobernador Gustavo Valdés y el secretario general del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, firmaron tres convenios para impulsar la actividad y la competitividad de los sectores productivos locales.

El primero de los convenios establece que el CFI dispondrá de fondos por 20.000.000 de pesos para financiar proyectos de inversión de micro, pequeñas y medianas empresas, a través de su Línea de Créditos para la Reactivación Productiva.

Lee también Se aprobó en la Argentina la prórroga de la Ley 25.080 de inversiones forestales por 10 años más

El convenio también dispone que la provincia de Corrientes -a través del Fondo de Desarrollo Rural (FDR) o Fondo Fiduciario de Desarrollo Industrial (FODIN)- aportará los recursos necesarios para bonificar en un 35% la tasa de interés variable de los créditos de la Línea del CFI  y determina que en los créditos de hasta 180.000 pesos dicha tasa será disminuida en un 50%.

Respecto de quienes podrán ser beneficiarios, los convenios fijan que los proyectos de inversión susceptibles de obtener esta bonificación de la tasa de interés por parte del FDR, deberán estar destinados al desarrollo del ecoturismo y turismo rural, la ganadería; y servicios tecnológicos para zonas rurales.

Lee también La aftosa, un riesgo que sigue latente en la ganadería mundial

En el caso de las bonificaciones que otorga el FODIN será para actividades vinculadas a la producción foresto industrial; arrocera; frutícola; y transporte de la producción.

Paralelamente, para lograr un manejo más eficiente de los recursos asignados, el CFI se compromete a brindar asistencia técnica, para la identificación de las características que deben cumplir los distintos proyectos de inversión, particularmente en lo relativo a los bienes y servicios a adquirir; colaborar en su formulación, y en la capacitación y asesoramiento necesarios.

"El programa consta de dos etapas financiadas en su totalidad para el Centro Federal de Inversiones"

En segundo lugar, se acordó que el Centro y la Provincia llevarán adelante un "Programa de Eficiencia Energética", con el objetivo de mejorar la competitividad empresarial a partir de la incorporación de nuevas tecnologías, que permitan una mayor eficiencia en el uso de la energía y la sustitución de fuentes con impacto nocivo al medio ambiente.

Este programa, que consta de dos etapas, será financiado en su totalidad por el CFI en la primera parte y consiste en la realización de diagnósticos energéticos a las pequeñas y medianas empresas que se adhieran al Programa, realizados por profesionales especialmente capacitados.

En el caso de la segunda instancia, cada empresa podrá financiar los proyectos de inversión para concretar las mejoras recomendadas como resultado del diagnóstico recibido a través de las líneas de créditos del Consejo.

Más de Noticias Regionales
Los siete sectores productivos que están en situación crítica
ECONOMÍAS REGIONALES

Los siete sectores productivos que están en situación crítica

Conforme al Semáforo de Economías Regionales que realiza Coninagro, los sectores más afectados son el ovino, la producción de papas y el vino y mosto.
Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan
VITIVINICULTURA

Se perdieron 30 millones de kilos de uva en el este de San Juan

El granizo de la semana pasada comprometió unas 1.500 hectáreas. El gobierno de la provincia advierte que hay merma en criollas y rosadas.
Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país
REGIONALES

Comenzó en Río Negro la cosecha de avellanas más importante del país

Río Negro es la principal provincia productora a nivel país, ya que concentran el 95% de este cultivo. Este año la producción alcanza las 533,2 hectáreas implantadas.
El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación
EXPORTACIÓN

El 90% del jugo de uva argentino está destinado a la exportación

Representa alrededor el 25% en volumen total de cosecha y en el último año creció más de 70% en la cantidad exportada respecto del año anterior.