AGRONEGOCIOS

Se embarcó el primer despacho de carne vacuna hacia Estados Unidos

Fue un pequeño volumen, de 500 kilos, que despachó el frigorífico Swift. El envío de este simbólico volumen fue celebrado por el IPCVA, como fruto de la interacción público-privado.

12 Dic 2018

"Aunque se trató de un pequeño envío realizado anoche por el Frigorífico Swift, la noticia no solamente pone en práctica la apertura anunciada semanas atrás sino que deja en claro, una vez, más la importancia de la interacción públco-privada", celebró Ulises Forte, presidente del IPCVA, entidad que nuclea a la cadena de ganados y carnes de la Argentina. 

Forte destacó el primer embarque a USA.

Justamente, este martes, el secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, recibió a los empresarios de la marca, João Luis Sampaio y a Miguel de Achaval, presidente de la empresa en Argentina, quienes le confirmaron la noticia, después de 17 años. La empresa, según informaron en el encuentro, enviará 500 kilos de ojo de bife a Miami por vía área.

"Desde el Instituto hace muchos años que trabajamos por su reapertura -recordó- y, de hecho, fue el Instituto el que financió en su momento el ?panel' que se le realizó a los Estados Unidos ante la Organización Mundial del Comercio (OMC) dada la injusticia del mantenimiento del cierre una vez superados los inconvenientes sanitarios; juicio que fue favorable a la Argentina".

Etchevehere reunido con directivos de Swift.

La reapertura del mercado, según Forte, también le confiere a la Argentina un cierto ?status sanitario' no escrito a nivel global que posibilitará pensar en otros destinos del Caribe e iniciar las negociaciones con México. También será un elemento a favor en las negociaciones que se llevan a cabo en otros mercados muy exigentes, como Japón y Corea.

Por su parte, los directivos de Swift ponderaron el desafío de poder abastecer con productos cárnicos de alta calidad a Estados Unidos, el mayor importador de alimentos del mundo.

Argentina contará con un beneficio de acceso de una cuota de 20.000 toneladas anuales que puesta en valor representaría 150 a 180 millones de dólares, y las exportaciones que superen ese volumen deberán abonar un arancel de ingreso de 26,4%.

Más de Ganadería
Un video mostró la dramática situación del ganado por las inundaciones
CLIMA

Un video mostró la dramática situación del ganado por las inundaciones

En su cuenta de Twitter, CRA mostró las consecuencias que traen los excesos hídricos en diferentes zonas, principalmente del norte argentino.
El Senasa autorizó el traslado de hacienda de zonas inundadas
MANEJO

El Senasa autorizó el traslado de hacienda de zonas inundadas

Para facilitar el traslado de animales de las zonas afectadas por la lluvia, el Senasa exceptuará requisitos sanitarios. Los mismos serán solicitados en el establecimiento de destino.
El Senasa aseguró la disponibilidad de vacunas contra la brucelosis
SANIDAD ANIMAL

El Senasa aseguró la disponibilidad de vacunas contra la brucelosis

En el 2018 se aprobaron más de 8 millones de dosis de vacunas contra la brucelosis, cantidad suficiente para vacunar las terneras nacidas cada año en el país.
Finalizó la campaña contra el carbunclo en Buenos Aires
GANADERÍA

Finalizó la campaña contra el carbunclo en Buenos Aires

Además, el Ministerio de Agroindustria bonaerense advirtió a los productores que la falta de acreditación limitará los movimientos de hacienda.